La Trastienda de la Seguridad Nuclear


Hay mundos paralelos, incluso hay dimensiones culturales, económicas, políticas y de otro tipo a las que nunca tenemos acceso. De hecho, a veces resulta imposible imaginar que pudieran existir mundos cuya realidad nunca habíamos imaginado. El mundo de la energía nuclear, ese que nos permite iluminarnos cuando la oscuridad acecha, tiene un funcionamiento que es controlado, al menos de forma teórica, por el llamado Centro de Seguridad Nuclear. Allí se pueden leer notificaciones como las que siguen:

«El titular de la central nuclear de Trillo ha comunicado al CSN una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada como consecuencia de la actuación de una protección del alternador. El suceso no ha tenido impacto sobre los trabajadores o el medio ambiente y se ha clasificado, de forma provisional, con nivel 0 en la INES».

La última frase me pone la carne de gallina: el suceso no ha tenido impacto sobre los trabajadores o el medio ambiente. En los primeros seis meses de este año en curso, según puedo leer en la revista Alfa que publica el CNS, las centrales nucleares han notificado 34 sucesos como este. Y estos son los que nos llegan públicamente. No quiero ni pensar lo que ocurre más allá del telón de acero…
Y a pesar de todo esto, hay gente que tiene dudas sobre la independencia energética… y las energías alternativas… ¿qué daño hacen los molinos de viento, y las placas solares?

Una respuesta a «»

  1. Pues no hacen ningún daño…Así que haber si desaparecen todaslas centrales de una vez por todasy consumimos la energía por otrasvías,placas,eólicas o como sea,pero sin contaminar el planeta…ese es uno de mis bonitos sueños..un planeta limpio,para nosotros y para el resto de seres que lo habitan.

    Me gusta

Deja un comentario