Me nacieron en el mediterraneo…


A veces un poco de vanidad en tiempos de crisis viene bien… Me escribió hace unos días un amigo masón que vive en USA y es natural de Córdoba. Le contaba lo difícil que resulta a veces integrarte en cualquier sociedad, sobre todo si vienes de fuera y eres acogido en un lugar donde el nacionalismo gregario suele estar muy arraigado. Paradojas de la vida, me fui de Cataluña precisamente por luchar desde fuera contra ese sentimiento gregario y me encuentro que en pequeños pueblos perdidos de la sierra cordobesa el nacionalismo o amor hacia lo propio puede ser igual de poderoso y destructor que el de allí arriba. Decía a propósito mi amigo lo siguiente:

«Lo tuyo es de anacoreta masoquista…..vegetariano, catalán de crianza, cosmopolita de mentalidad, trilingüe, editor anarquista y místico revolucionario, y de todos los puntos planetarios vas y te me metes en Hornachuelos…….TORERO! TORERO! que huevos le echas!!!»

El que no sea de este pueblo está a priori mal visto. Lo he experimentado en varias ocasiones en mis carnes. Tengo el aval de que mi familia materna es desde siempre de este lugar y yo me defiendo diciendo eso de que me nacieron en Barcelona, sin que yo tuviera potestad para decidir donde hacerlo. A veces ese argumento no sirve de mucho porque independientemente de donde provenga tu sangre, lo que importa es la fecha y el lugar de nacimiento. Que le digan al Rey de España que es italiano por nacer en Roma o portugués por criarse en Estoril o a la reina griega por sus orígenes indiscutibles… Está claro que la partida de nacimiento es mejor obviarla, y que cada uno sea de donde quiera. En mi caso, del Mundo, que es mucho más amplio y hermoso que cualquier rincón encapsulado en la posesión o el ostracismo…

(Foto: En Castellón con dos de mis mejores amigos: Anja (Alemania) y Carlos (Perú). No podría mirarlos de otra forma por el hecho de ser «de fuera», porque para mí, están muy dentro… Mayo de 2008).

2 respuestas a «Me nacieron en el mediterraneo…»

  1. No soy de aquí ni de allí, soy de donde me dicte el corazón, no por nacer se es, pero si por sentir se vive.Al leer estas líneas ha sido como ver parte de mi vida, la verdad es que nunca he pertenecido a ningún lugar pero me siento parte de todos, y del momento.

    Me gusta

Deja un comentario