El mensaje de las piedras


Resulta fascinante poder entrar en un templo, especialmente a uno de esos que se construyó en el medievo o antes, y ver el afán del humano por encerrar en ellos eso que llaman la divinidad. Cuando estás ante un pronaos, en ese umbral que separa el mundo profano del sagrado, es inquietante detenerte unos segundos y pensar que es posible, en la fantasía y los sueños de los hombres, penetrar a un mundo diferente. Y cuando entras al naos, al lugar sagrado, entiendes porqué allí todos los planos de la existencia se relacionan entre sí. Las piedras te hablan, porque tienen un mensaje, y te transmiten esa protección para el alma viajera, un reposo en el camino, un contacto con esa parte trascendente que está más allá de nuestra limitada comprensión. Uno de mis pasatiempos siempre ha consistido en visitar lugares que los humanos han considerado como sagrados. Las iglesias, catedrales y templos de todas las religiones son sitios que me fascinan. Cada tanto tiempo me gusta viajar a una ciudad antigua y visitar esos lugares. Hice un viaje fascinante por Escocia e Inglaterra en coche donde visitaba todos los viejos centros de poder espiritual, esos que fueron labrados en el medievo y que pretendían expresar una realidad incómoda. En España, el Camino sagrado de Santiago te permite contemplar de igual forma esa magnifica sinrazón. Cada lugar posee dentro de sí una historia única e irrepetible. Las piedras te hablan, te transmiten algo. Me gusta pararme, tocarlas, cerrar los ojos como si pretendiera escuchar en su interior. Más allá de la liturgia de turno, me encanta sentarme en algún lugar sombrío y preguntarme por qué el hombre siempre ha sentido la necesidad de construir este tipo de lugares, todos orientados de oriente a occidente, intentando alcanzar el cielo simbólico, albergando dentro de sí la luz del saber. Me conmueve esa extraña conexión con el Absoluto. Me conmueve pensar en nuestra finita condición, sin más explicación que la pobre esperanza de que la vida, por algún motivo que desconocemos, haya valido la pena.
(Foto: Piedras con sus marcas de canteros, en A Mezquita, Galicia, agosto de 2009).

4 respuestas a «El mensaje de las piedras»

  1. Cuando en un lugar sagrado, o no sagrado entras, del medievo, o no, las piedras transmiten, no porque las piedras hablen, sino por el hecho de que usted sabe acontecimientos pasados en cada lugar, mágico, y que tienen el poder de llevarnos con nuestra mente, nuestra imaginación, a esos momentos que nosotros solo podemos atisbar a imaginar. Cuando en uno de esos templos me hallo, puedo ver con mis ojos cerrados lo que otros no alcanzan a ver.

    Me gusta

  2. Buenas noches amigos Locos. Maravillas comenamos a tener para leer. Maravillas que nos harán cercer desde el atrium, pasando por el pronao, llamando a capitulo, antes de acceder a la nao. Dicen que las Iglesias son simbolos de Dios, y que los Templos y su construcción y simbolos que se encuentra en su exterior e interior, son los simbolos del Dios hombre y de ahí surge el TODO.

    Me gusta

  3. Seguidamente les damos una breve guia de dicho simbolismo.:Logias: Representa la Naos o templo interior donde estaba el Sancto Sanctorum y son los lugares donde nuestros miembros reciben las iniciaciones de cada grado. Capítulos: Representa el sitio de reunión o asamblea, que estaba situado entre el Pronaos y La Naos. En la edad media era el lugar de reunión de los caballeros de las Ordenes pseudomilitares, entre ellas la de los Templarios. Pronaos: El vestíbulo externo o pórtico de entrada a los templos donde los candidatos y estudiantes esperaban en profundo silencio su entrada en el templo (naos) Atrium: Andén o escalinata que existia delante de los templos y donde los candidatos eran preparados para entrar en los mismos.

    Me gusta

  4. Todo lo que es arriba es abajo.Todo lo que es abajo es arriba.No dejes de Caminar pues cuanto más subas mejor verás lo de abajo y más ganas tendrás de seguir para arriba.Gracias amigos de verdad, que es lo que manda en la Vida, me encuentro muy a gusto en este trozo de Libertad. Mi Atalaya dice que de aquí saldrá, no dentro de mucho tiempo, algo importante. Y me dice guiate por lo que sientas.

    Me gusta

Deja un comentario