El Pleno Espectacular


Cuando las cosas se vuelven extremadamente bochornosas y sientes una total y penosa vergüenza por todo lo que está ocurriendo sólo puedes hacer dos cosas: o huir o reírte a más no poder. Dado el espectáculo preferí lo segundo. Y lo hice a lo grande, como se ríen los niños que no entienden lo que pasa ante las barbaridades de los mayores. Pero por dentro estaba sufriendo, y mucho. Primero por la mala educación de algunos, la intolerancia de otros y la marcha por el desierto de otros pocos. Recordaba eso de estar en crisis y uno tiende a pensar ingenuamente que los políticos, inclusive los políticos a nivel local, que se supone están más en contacto con la realidad, están interesados por los problemas de la calle. Pero los problemas de los políticos son otros. Lo importante es permanecer en el poder, mantenerlo, perpetuarlo, porque hay una red de intereses tejidos finamente que a veces escapan a lo visible y palpable. La actuación de ayer podría resumirse con algunos apuntes:
Partido Independiente: Soberbios, creen que estar en el poder supone ejercer el poder. Deberían actuar con más humildad y contar con todos los partidos políticos para avanzar en todas las cuestiones. Incluyo para ello a los partidos políticos de IU y PA. En momentos de crisis debe existir el trabajo común y el apoyo mutuo. Tirón de orejas por haber aprobado los presupuestos de 2009 casi en el 2010 sin haber contado con más de la mitad del hemiciclo.
Partido Andalucista: No dice ni papa en todos los plenos a los que he asistido. Ayer menos. Siempre callada, la forma de representación de sus votantes es el silencio más absoluto. Me cae bien la muchacha, pero creo que debería dejar la política. Alguien me dijo que este partido era un nido de constructores con ganas de trabajar para el pueblo… vamos, de construir pueblo…
Izquierda Unida: Qué puedo decir de mi querido y añorado ex-partido. Me encanta el talante de su portavoz, su crítica destructiva, su mala educación, sus intolerantes propuestas. Lo valiente no quita lo cortés. Así que el portavoz es valiente, muy valiente, pero tremendamente mal educado. Pierde los papeles cuando entra en lo personal, atacando a personas y no a ideas. Eso le quita puntos. Aún así, dice cosas, y eso es bueno. Ayer montó en cólera y dio espectáculo, pero como digo, fue un espectáculo patético. Si no hubiera entrado en lo personal y atacado a personas la risa hubiera sido contagiosa. Lástima.
PSOE: No puedo ser crítico con mi partido, pero si puedo hacer autocrítica. ¿Qué decir? La ejecutiva local, desde sus orígenes, ha intentado mantener una postura constructiva. Mirar por el bien común y no por los intereses partidistas. Hemos luchado por esa idea hasta la médula. Pero por desgracia hay intereses personales, de poder, de egos, etc. Ayer uno de los nuestros se autodefinió como auténtico, genuino, y prefirió ir por libre. Olé sus guevos. Lo respeto por eso mismo, porque le echa guevos al asunto. Pero pierde toda capacidad de juicio en cuanto deja a la deriva a sus compañeros, intentando salvarse a sí mismo de su deriva. No podría ir a escalar una gran montaña con él. Seguramente, si pensara que la cima no se ajusta a su moral, dejaría al grupo tirado e iría por otro camino en nombre de su integridad. A veces la forma más íntegra es la de mostrarse generoso con el grupo olvidando las individualidades y los egos. Ahí nos falló, pero con todo lo que ha sufrido estos meses, ya no se lo echo en cara. Dicen que la vida le ha dado una segunda oportunidad, espero que la aproveche desde la generosidad, el sentido común y la alegría. No merece la pena vivir emperrado, cabreado, obstruido. Quizás algún día entienda eso de ir en grupo…
Sociedad Civil: En el pleno de ayer había un grupo de personas, entre las que me encontraba, que no parábamos de reír. Algunos dejaron de hacerlo cuando se votó ante la aprobación o no de los presupuestos. Vi la malicia, la maldad de algunos deseando que saliera una u otra cosa. Vi las intenciones segundas, los intereses, los egoísmos. Todo un espectáculo… así somos… Así queremos ser… Pero no me conformo… no debemos conformarnos… Espero que pronto nazca un liderazgo fuerte y sano que limpie de una vez toda esta mala política… De no ser así, me temo que este bello pueblo vivirá encerrado y estancado en sí mismo durante mucho tiempo…
(Gracias a J. por esta foto de Libia, donde el grupo va unido en la travesía por el desierto).

Deja un comentario