Cuestiones sobre la crisis


Ayer repartía por las calles unas convocatorias para la próxima asamblea ordinaria. Me encontré en la calle con C., con el cual hablamos de la importancia de la movilización civil en contra de la inmovilidad de las instituciones y poderes públicos. Me puso el ejemplo de cómo él mismo había pintado el muro que linda en frente de su fachada, un muro público –el que aparece en la foto- abandonado totalmente por el gobierno local. Así, al igual que ayer poníamos el ejemplo del incivismo público y privado con respecto a tirar la basura a la calle y la falta de papeleras en las mismas, hoy salto a relucir este otro ejemplo de cómo la sociedad civil se moviliza en contra del hastío institucional.

Además, reflexionamos sobre la crisis y hay cuestiones sobre nuestro futuro que merece la pena cuestionar. Reflejo algunas ideas y cuestiones inspiradas en las que la Fundación Espinal aporta en sus Cuadernos CJ, porque si las crisis sirven para algo, es para cuestionar los viejos modelos e imaginar los nuevos, los que deberán adaptarse a los nuevos tiempos:

  1. Al igual que existe un sueldo legal mínimo, ¿llegaremos a exigir un sueldo máximo para los directivos, altos funcionarios, políticos y responsables de la economía financiera?
  2. ¿Será posible una legislación mundial sobre los derechos y deberes del mundo productivo, económico y financiero lo cual obligue a ejercitar unos mínimos de necesario cumplimiento que hagan disminuir las diferencias y la competencia basada en los bajos costes sociales?
  3. ¿Se articulará una nueva estructura en las Naciones Unidas para que realmente sea una institución mundial verdaderamente democrática?
  4. ¿Se irán destruyendo los proteccionismos por parte de los grandes estados que imposibilitan a los países del tercer mundo vender en igualdad de oportunidades sus producciones?
  5. ¿Se trabajará en contra de la permanencia y continuidad de los paraísos fiscales, así como de los contratos blindados que acaban derivando en prácticas de explotación?
  6. ¿Cuándo dejaremos de invertir en gastos militares y ayuda a los sistemas financieros caducos para reinvertir esos montos en la protección de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos del mundo?
  7. ¿Cuándo empezaremos a mirar por el crecimiento desmedido de la humanidad y su incidencia negativa en nuestro planeta?

Deja un comentario