Fundación Enresa, el cuento de la Caperucita y el silencio de los corderos


Érase una vez un teatro. Esta vez, el escenario, la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Título de la Obra: Presentación del “Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los municipios del entorno del Almacén Centralizado de Residuos RBMA El Cabril. La contribución de la perspectiva social y bla bla bla bla”. O de cómo El Lobo intenta engañar a la Caperucita y de paso merendarse a los corderos, y sus silencios.

El programa empezó con la amable entrega de prebendas no sostenibles: bolsa de plástico a cuatro tintas, folletos de los ayuntamientos anfitriones en papel no reciclado y no libres de cloros y el “libro” blanco, de color verde plastificado, con una etiquetita transparente “made in China” y en formato tarjeta de crédito de PVC. Coste del chip-libro plastificado fabricado en China, diez euros por chip, según confiesa una responsable ante mi indiscreta pregunta. Lo menos sostenible y ecológico que he visto en mi vida. La otra paradoja era la tampoco sostenible sala, abarrotada de personas, personajes y personajillos públicos con traje y corbata, lo que obligaba a tener el aire acondicionado a toda máquina. Hasta el alcalde de nuestro pueblo llevaba una. Así que con estas contradicciones empezó la farsa.

Actores principales: Enresa y su fundación en el papel de “El Lobo”.

Universidad de Córdoba y su cátedra de “medio ambiente” en el papel de “La Abuelita”.

Alcaldes de cuatro municipios afectados en el papel de “corderos degollados”.

Algunos ciudadanos, los de siempre, en el papel de “Caperucita Roja”.

Acto 1. Lo inaugura José Manuel Roldán Nogueras, Rector Magnífico y Ubicuo de la Universidad de Córdoba. Títere con cabeza que se limitaba a presidir la hipócrita escena. Lo de ubicuo es porque al parecer, según palabras de uno de sus pelotudos, está en todas partes…

Acto 2. 12:55 h. Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los municipios del entorno del Almacén Centralizado de Residuos RBMA El Cabril. La contribución de la perspectiva social. Lo presenta Antonio J. González. Coordinador de la Cátedra de Medio Ambiente-Enresa-Universidad de Córdoba. Realmente no recuerdo lo que dijo, así que seguramente no diría nada importante. O quizás, al ser el primero, coincidió con el acto reflejo de búsqueda del maldito libro que nadie encontraba en la bolsa de plástico roja chillón. ¿No estábamos allí por la presentación de un libro? ¿Dónde estaba el libro? ¡Ah!, es la costumbre, claro, de llamar libro a un libro, aunque este no esté, o sea un archivo en PDF, o un ebook, como ahora lo llaman. Pues eso. Aunque ahora que lo recuerdo, creo que Don Antonio habló de los últimos, y no de los primeros. Ah sí, el que llamó “chiquitín” a don Jorge Lang… Qué gracioso. La verdad es que todo el rato hizo mucha gracia este científico dedicado a construir carreteras. Le debe caer bien la consejera de infraestructuras, doña Rosa Aguilar, porque habló bien de ella. Y del colega Lang, al que lo quiere mucho, del cual también habló. Ha sido un discurso de coleguitas, de peloteos mutuos, de qué guay que estamos, a pesar de la crisis. Porque también bromeó con la crisis, como si fuera cosa de broma. Del libro… pues del libro creo que no dijo nada. Quizás porque no había libro. Pero el pelotudo lo pasó bien con los otros peludos, y todos lo pasamos bien ante el buen rollito medioambiental-vengaDiosylovea.

13:10 h. El Libro Blanco desde el enfoque de la participación en el proceso de los municipios del entorno de El Cabril. D. José Arévalo Hoyo. Representante de los actores sociales directamente implicados en el proceso participativo para la realización del Libro Blanco. Buena exposición de José, para qué criticarlo si es del pueblo y me cae bien. Eso sí, como actor, me hubiera gustado también participar, levantando la mano y preguntar algo discreto o indiscreto que ya tenía preparado. Pero el poder vertical es lo que tiene. Los de arriba hablan y los de abajo callan, como corderitos. Beeeeeeeee…

13:20 h. Intervención de las Alcaldías. D. Julián López Vázquez. Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hornachuelos. Como es mi alcalde y además ilustrísimo, y aunque sea de la oposición, no diré nada. Los pobres estaban allí, haciendo el papelón como actores principales. Al fin y al cabo, deben estar mansos para que no den la tabarra con excesivas reivindicaciones o protestas. Estaba muy guapo el alcalde con su corbata roja, a juego con la bolsa de plástico no sostenible. Me cae bien este Julián, para qué nos vamos a engañar. Sobre todo cuando ponía esa cara de hola y adiós, de “yoquécoñohagoaquí” o de “habersisacoalgopalpueblo”.

Dª Isabel Cabezas Regaño. Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Un discurso pausado, claro, dando gracias a San Enresa por existir. Gracias, gracias, gracias, por seguir tan bien el guión. Los educan tan bien a estos alcaldes. Respetuosos, coquetos, amables, con cara de buena gente. Pobres, la que tienen que aguantar todo los días…

D. Antonio Gutiérrez Lora. Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción. Las Navas es un pueblo pequeñito, no tendrá más de dos mil habitantes, pero he tenido una interesante charla con el chofer del alcalde. Claro, al ver mi cara de sorpresa, me ha dicho que es chofer y más cosas. No he querido entrar en más detalles sobre las otras cosas. Ay estos alcaldes de izquierdas con complejo de Caballeros de la corte, con chofer incluido. De vergüenza.

D. Cecilio Fuentes de la Fuente. Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alanís. El doblemente galardonado a la mejor fuente: por su juventud, por su atlética figura y su morena tez curtida en los bellos parajes de Alanís. También buen guión, para estar agradecidos, especialmente, a Enresa. Qué les dará Enresa a estos alcaldes que todo son elogios… No quiero ser mal pensado…

13:30 h. Intervención de D. Arturo González. Director Adjunto al Presidente de ENRESA y Gerente de la Fundación ENRESA. Las empresas públicas son nefastas porque sirven para colocar a los amigos de lo ajeno, de lo ajeno público. Entonces se crean departamentos y subdepartamentos de los predepartamentos que sirven para gestionar otros departamentos menores que gestionan, a su vez, a las empresas subcontratadas que son las que realmente hacen algo. Pues este señor es uno más de sus más de once directivos de los veintidós departamentos que tiene esta pequeña empresa pública que crea no más de 300 trabajos, según nos decía el susodicho departamental adjunto. En este caso, un senador de la provincia de Segovia que además es, porque esto de acumular cargos está de moda y crea currículo: vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, viceportavoz de la comisión de Defensa y portavoz de Presupuestos de Defensa. Vocal de la comisión de Suplicatorios. Me encantaba ver como los lameculos del Partido se acercaban a él para… Ay estos políticos de salón que nunca han estado en el barro de la vida real… qué sabrá de medio ambiente un tío que fuma más que un carretero…

14:00 h. Clausura del acto.

D. Jorge Lang-Lenton León. Director de División de Administración de ENRESA y Vicepresidente de la Fundación ENRESA. Qué decir del chiquitín Lang, de casi dos metros de altura. Debe ser uno de los encantadores de serpientes, oficio que aprendió sibilinamente en los zocos de Marruecos donde además, se venden adormideras para adormecer a ciudadanos. Porque eso es la Fundación Enresa, una especie de cuna donde mecen a unos y a otros para que no den guerra y estén calladitos.

Acto 3. 14:10 h. Copa. Esto es lo más sublime de todo, el ver como se gastan algún dinerito más para tener contentos a los comensales y empezar el cortejo nupcial de peloteos mutuos, búsqueda de favores y demás prebendas políticas. Bochornoso, patético y escandaloso, por eso, a pesar de la buena voluntad de muchos peones que han trabajado duro para conducir a buen puerto esta farsa, no puedo reprimir la denuncia pública, que es lo único que nos queda a los corderitos de a pie, a las caperucitas rojas de turno y a los aguafiestas que como Benedetti, les gusta ver las cosas de forma diferente y contarlas tal y como las ven, aunque no estén en lo cierto. En fin… una crónica que no puedo callar, porque si callo soy cómplice y si soy cómplice… beeeeeee… Espero vuestros comentarios… ¿o también sois cómplices?

16 respuestas a «Fundación Enresa, el cuento de la Caperucita y el silencio de los corderos»

  1. Es verdad Isabel, tiene mucha gracia.
    El relato demuestra la falsedad tan grande que siempre o casi siempre existe en torno a la sostenibilidad y al medio ambiente, cuando los politicos intervienen.
    Aqui lo unico sostenible y que se sustenta todavia, somos nosotros, los pobres currantes que tenemos que seguir madrugando para que con nuestros impuestos puedan vivir una plaga de incompetentes sin escrupulos. Menos mal Javier, que das testimonio de valentia y de rebeldia. Eso es un sintoma de que todavia no esta todo perdido.
    Gracias Javier por ser rebelde y a la vez comprometido con una causa tan noble como nuestra utopia.

    Me gusta

  2. Por todo ello, el Gobierno ha decidido:

    • Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás Altos Cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca.

    ¿Y los diputados, congresistas, senadores, asesores y demás clases parásitas? ¿Nada de nada?

    Me gusta

  3. Indecente,es levantarse a las seis de la mañana para envueltos en lluvia y en barro trabajar en el campo recolectando citricos que ayudan a levantar parte de la economia de un pais pagando nuestros impuesto y nuestra seguridad social ganando un sueldo base que nunca sube de los 36 euros asi llevo años, nunca tenemos vacaciones pagadas si no forzosas cuando ya no se nos necesita, jamas pagas extras nisiquiera incentivos por produccion, nada de nada, mientas «esos» se forran con descomunales sueldos contando cuentos y embustes que no se creen ni ellos, yo desde aqui abajo… que puedo opinar si solo soy un puto peon de este asqueroso ajedrez, pero eso que bajen sus sueldos pero no solo un 5% no, que les quiten mas de la mitad a ver si espavilan y dejan de vivir a costa de nosotros, solo estan ahi por el dinero, pues si es asi… yo tambien se contar cuentos.
    gracias javier, por contarlo y hacernos participe de la injusticia y la mentira con que vivimos, pero hoy que entrare a un almacen a trabajar y hechar horas sin saber a la hora que saldre y cobrando una miseria, estare todo el dia indignada
    indecentes no somos los pobres peones, indecentes y falsos son «esos»
    que espulguen a los que de verda trabajan para un pais veras que pocas corbatas y grandes sueldos quedan, ahi es donde se puede levantar nuestro pais de la crisis, quitando muchos sueldos de pulgosos.

    Me gusta

  4. EXTENSA EXPOSICIÓN SUBJETIVA DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO PARA HACERNOS CONOCEDORES A TODOS. PERO ¡QUE PENA! QUE LOS QUE TENEIS LAS IDEAS TAN CLARAS COMO TU NUNCA LAS EXPONGAIS EN PÚBLICO Y LAS FORMULEIS DELANTE DE LOS QUE CRITICAIS PARA QUE VERDADERAMENTE EXISTA UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO…, Y NO SOLO UNA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN PASIVA CON INTERPRETACIÓN SUBJETIVA POR TU PARTE…

    Me gusta

    1. Precisamente de esto me quejo, de que no hubiera un momento para la proactividad. Ya hice mis quejas y exposiciones en reuniones pasadas, así como en foros pertinentes. Por supuesto, de forma subjetiva, porque la objetividad de los hechos, como sabrás, solo puede ser analizada desde lo epidérmico, lo amable y lo pasivo. Las opiniones, a diferencia de los hechos científicos, reclaman subjetividad. Además, lo políticamente incorrecto no interesa a los periodistas, porque es algo que resulta inconveniente a sus patrones… ¿Como criticar a Enresa, a los partidos, a las diputaciones, etc. si los periódicos comen de sus anuncios?

      Me gusta

  5. Querido Javier, no es la falsa es la farsa. Erraste, rectifica. Y te digo farsa en el sentido 4º que da el DRAE:

    farsa.

    (Del fr. farce).

    1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.

    2. f. Compañía de farsantes.

    3. f. despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca.

    4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.

    5. f. En lo antiguo, comedia.

    Besos

    Tu Nati

    Me gusta

  6. Querido Javier, no es la falsa es la farsa. Erraste, rectifica. Y te digo farsa en el sentido 4º que da el DRAE:

    farsa.

    (Del fr. farce).

    1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.

    2. f. Compañía de farsantes.

    3. f. despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca.

    4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.

    5. f. En lo antiguo, comedia.

    Besos

    Tu Nati

    Me gusta

  7. Jaja muy bueno . Lo que yo no entiendo es como se les paso por alto esos detalles lo de la bolsa , el papel …son un poco despistados . Hubieran resultado mas creibles o por lo menos la gente les habría dado el beneficio de la duda si hubieran utilizado bolsas ecológicas , papel reciclado…

    Me gusta

  8. …Que fuerte…!!! Viva la coherenciaaaa!
    Parece guión de Almodovar…:
    *Alcalde con chofer.
    *Demagogia ecológica.
    *Hipocresía política.
    … Y tu, cronista alucinao!!!
    …. Jajaja!!!

    PERIODISTA, puedes escribir en minúsculas, se lee igual, pero con menos ruido. Gracias

    Me gusta

  9. enhorabuena javier has arrancado el verdadero yo, del periodista que se esconde tras unas cronicas dictadas, nunca escribe su verdad, por cobardia, y te critica a ti… cuando su voz puede llegar mas lejos que la tuya, hay que joderse es mas de lo que yo decia antes, que manera de comerse el pan bajo la manta sin hacer nada para intentar arreglar parte de la injusticia que existe en nuestro pais.
    PERIODISTA:no incites a la gente ha hacer o decir algo que tu voz, hazlo tu desde la valentia, claro que si lo haces tu, puede que luego te tengas que venir a trabajar al campo , ja ja ja ! y eso duele !

    Me gusta

  10. Hago un llamamiento a todas aquellas personas que utilizen la red social, para que através de ella se convoquen manifestaciones en todo el país en protesta por las indecencias de nuestros políticos….gobierno y oposición.

    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo
    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno «derecho de pernada» mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

    INDECENTE, es el dinero destinado a gastos de representación, sus comidas, mariscadas, coches oficiales( cochazos), chóferes propios desplazamientos en taxis a falta de lo anterior…en fín, de vergüenza!!.

    ……Y ESTO SOLO SON UNAS CUANTAS….INDECENCIAS…..mientras nosotros…¡¡¡ Pobres borreguitos!!

    Me gusta

Deja un comentario