Día Internacional de la Paz


La paz no es ausencia de guerra. La paz es algo más profundo, algo más sutil, algo que merece la atención diaria. Es un estado de consciencia, individual y colectivo. No puede haber paz en el mundo cuando gritamos al vecino, cuando robamos al de al lado, cuando despreciamos a amigos y familia. Pero esta teoría ya la conocemos… la demagogia pedagógica nos invade y asumimos lo difícil de actuar. Así que estamos en los tiempos del deber, de la responsabilidad civil, como individuos y sociedad. Debemos actuar, sea como sea, y como ya hice alguna vez en este blog, la mejor forma de hacerlo es denunciando. Denunciando por ejemplo que España es un productor y vendedor de armamento. Que aquí en España tenemos fábricas que producen objetos de destrucción. Para que veamos la sinrazón de todo, destaco los datos que esta mañana ha recogido Joaquín Tamames, de la Fundación Ananta, en un escrito:

A la fecha las guerras de Irak  y Afganistán han costado a Estados Unidos 746.000 millones y 332.000 millones de dólares, respectivamente. El superplan de infraestructuras propuesto por Obama asciende a 50.000 millones de dólares (equivalente a sólo el 4,6% de lo que Estados Unidos lleva gastado en Irak y Afganistán), serviría para convertir a Estados Unidos el país mejor equipado del mundo. ¿Cuántos colegios, universidades, carreteras, hospitales, hoteles, aeropuertos, cuánta educación…  podrían haberse construido con ese dinero dilapidado en Irak y Afganistán?

Que la paz esté contigo, y mientras llega, sigamos, desde la buena voluntad y el coraje activo, denunciando la ausencia de paz.

6 respuestas a «Día Internacional de la Paz»

  1. Pero…Obama no es el pacifista mayor?….No se le concedió el Nobel ?

    Alguien sabe cuáles son los criterios «reales» en los que se basa una concesión de semejante envergadura?

    Finalmente ¿no es una tomadura de pelo a todas luces?. Es un atropello que tal indivíduo ostente semejante título.

    Y qué podemos hacer al respecto de este atropello a «La Paz»?…A esa PAZ, con mayúsculas, ejemplarizada por La Madre Teresa ?.

    Abrazos.

    Me gusta

  2. SI ES CUESTION DE EGO ,AVER QUIEN DE LOS DOS SE QUEDA ENCIMA COMO EL ACEITE, POR LO MENOS PODIAN DEJAR SALIR A LA GENTE DE AHI.
    AUNQUE DERRIBEN CASAS, DE TODOS MODOS EL DINERO SIN IR MAS LEJOS EL OTRO DIA EN PALMA DEL RIO UN PEGOTE DE ESCAYOLA COMO MONUMENTO ,EN VEZ DE FLORES O UN PUESTO DE SOCORRO EN LA ENTRADA DEL PUEBLO O PODIAN PONER A LA GENTE A TRABAJAR CON EL DINERO QUE SE GASTAN EN PEGOTES

    Me gusta

  3. Yo la busco a diario querido Javier, pero me dura tan poco.
    Envidio muchisimo a las personas privilegidas que disfrutan de esa Paz interior y de espiritu.

    Seguiré en la búsqueda.

    1 gran abrazo con todo mi afecto, que es mucho hacia ti.

    Me gusta

  4. Enhora buena Javier por decir verdades como templos, lo malo de esto es que resulta molesto, eres como la gotera en el latón y creo que por ello te ocurren tantas cosa…Un abrazo . Dolores.

    Me gusta

Deja un comentario