Un año en el sur


La riqueza de una vida no se mide por el montón de dinero que tengas acumulado en el banco, ni por las propiedades, ni por los grandes coches. La semana pasada hablaba con una amiga la cual no entendía porqué prefería permanecer tan pobre, pudiendo ser muy rico. Mi defensa fue muy clara y quizás extraña para ella: ya no aspiro a acumular cosas en la tierra, sino a deshacerme poco a poco de ellas para que dejen espacio a las cosas que verdaderamente nos hace ricos. Y esas cosas son la amistad, la generosidad, el amor. Cosas como la presentación de ayer en Mesas, con ese calor humano, intenso y pasional que todos vivimos. Como la visita a mi casa de mi mentor en la Universidad de Sevilla, de ese catedrático al que tanto le debo y al cual le abracé como un hijo abraza a un padre. Como ese paseo por las calles de Madrid, hablando de geopolítica o del gran misterio de la vida: el porqué a los peces no les entra agua en los ojos. Cosas como la carne de membrillo que me ha regalado hoy J., riquísimo membrillo hecho por su madre. O como el paseo hoy con R. hasta Córdoba para asistir a la presentación del libro de Antonio Colinas “Un año en el Sur”. Son esas cosas las que me enriquecen realmente. Es ahí donde me siento afortunado y agradecido. Es ahí donde comprendo la grandeza de la vida, la esperanza en lo humano, el sueño de un mundo mejor. Y esta noche, mientras escribía todo esto, sólo deseaba abrazar a ese misterioso ser que desde hace unos días ocupa mi mente. Ese ser que deambula por los castillos de mi imaginación y que penetra poco a poco en los recovecos silenciosos del sentimiento. No encuentro ninguna explicación sobre las cosas que pasan en la vida. Pero deseo profundamente experimentar cada uno de sus misterios y sentir que la esperanza aún es posible.

29 respuestas a «Un año en el sur»

  1. m c con su sabiduría prístina y primigenia daría respuestas sabias a muchas interrogantes sin respuesta

    m c es un ángel en toda su extensa nitidez de opacas claraboyas

    m c es un ser humano pero es un ser despiadadamente humano con un alma limpia

    m c quisiera que me contestaras a todo esto Gracias

    Me gusta

    1. el hombre encuentra a Dios en la quietud perfecta nada es todo lo que hay que hacer en el momento justo en el que no sabemos que hacer,y tras ese nada y tras esa quietud perfecta vendrán tus respuestas en forma de luz.La luz interior que esta hay dentro haz que frote hacia fuera , ella existe

      Me gusta

  2. Estimado amigo Javier: El saber apreciar el sabor de las pequeñas cosas, denota que ya has probado pantagruélicas comidas entre zafios comensales, que casi siempre acaban vomitándolas por su exceso; ya que no saben digerirlas al poseer un «cerebro/estómago», en una posición fisiológica errónea.

    Muchas de ellas no se percatan de que para que la obra de su vida adquiera rasgos dignos de mencionar, precisan de una calidad de actos, cuyo origen se encuentra en pensamientos de primera calidad.

    Haciendo una metáfora de lo que expongo;estos personajes me recuerdan a Rabo Karabekian. Exacto estimado amigo Javier… el pintor de la novela Barbazul de Kurt Vonnegut, quien por usar pinturas de baja calidad, vio su obra desvanecerse, justo cuando alcanzaba la fama. ¡Ay del Ser humano!.

    Como me dice una de mis sobrinitas/nietas…tu a tu bola Tío. El éxito es efímero como muy bien sabes y en muchas ocasiones, cuando se acaba la miel del mismo, las moscas cambian de panal.

    Por cierto…el sábado cocino para varios amigos en mi habitual almuerzo/comida/tertulia de los sábados. Voy a exponer sobre la mesa pollo con gambas al perfume de champiñones…jajaja-¿a que suena bien?. He hecho un cálculo de gastos de esta orgía de sabores y sale por unos 30 euros para 8 personas. Eso si…el pan de pueblo que confeccionará una amistad en su casa, así como las ensaladas,el vino con porrón incluido y los cafés, es aparte.

    Moraleja de esta reunión gastronómica: El valor de las pequeñas cosas entre personas que las enriquecen con su presencia, no puede pagarse con monedas de curso legal.

    Te dejo un enlace musical, en donde una de las cantantes que mas aprecio musical en mi soledad buscada-está casada y me reservo por respeto otras cuestiones-; relata el valor de muchas pequeñas cosas:

    http://www.youtube.com/watch?v=wlEStrB2P28

    Rafael.

    Me gusta

    1. he sido muy libre siendo pobre al máximo,hemos comido garbanzos con almendras y hemos merendado yogi tea,hemos hecho pan natural , nos hemos alumbrado con velas y nos hemos lavado con agua de pozo, por cierto aprobé el carnet de coche y moto a la vez en ese tiempo,pero al igual que el signo del budismo,la mitad del circulo es blanca y la otra mitad es negra, dentro que cada mitad hay un punto blanco y un punto negro, al contrario del color de esa mitad, de lo que deduzco, que ni en todo lo bueno es todo bueno ni en todo lo malo es todo malo,pues entonces en el termino medio esta la virtud, el dinero no es lo mas importante, pero si ayuda, y en ocasiones mucho dinero no compra la felicidad, pero ayuda a nosotros mismo o a los demás, hay sobre abundancia en esta época , pero no lo vemos, porque el mundo nos hace sentir que necesitamos mas para ser felices, mejor casa , mejor coche por que ligaras a las/os tias /os mas buenas /nos como si lo mas importante fuera el físico exterior,así pues lo venden todo , asta la colonia para atraer con feromonas,como si la mujer no la produjese y nuestra propia infelicidad también,con tanto tienes tanto vales.triste pero real. bueno pero como siempre:habrá q hacer un chiste de todo esto!

      Me gusta

  3. Creando Utopías como el simpático y tierno personaje de mc-me encanta su sabio juego entre una gramática de andar por casa y algunas palabras de erudito, que puntualmente nos deja-…pero me gusta su forma de expresarse.

    El amigo Joaquín/El Flaco-al que conocí hace muchos años en La Mandrágora de Madrid-; compuso una muy bella canción que ahora me permito dejar en el Blog del amigo Javier. Habla por si sola:

    Rafael

    Me gusta

  4. sin celos, por favor q no cunda el pánico!, si no llego a decir q soy chica no se hubieran lanzado estos comentarios, dejaros de cachondeo q sois la pera, no quiero celillos, q Javier esta ya enamorado y todos sabemos de quien , además a mi también m lo a contado, además el tiene pocas amigas aquí ,no seais malos y traviesos duendecillos,así pues os dedico esto a todos:no se si guardaros en la nevera
    por que sois la leche
    no se si meteros en un banco
    por que valéis mucho
    o si esconderos en una isla
    por que sois un tesoro.bssssssssssssssss

    Me gusta

  5. No importa en qué soñamos. No importa cómo soñamos. La esperanza se alimenta de mil modos,pero de un solo modo nos sostiene.
    Detrás de toda esperanza hay un deseo que sueña sosiegos.

    Quien da sin buscar reconocimientos hace gala de amor práctico…

    Me gusta

  6. Buenas noches, m c, al recostarme en la cama pienso en ti, caigo plácidamente en un profundo sueño y la noche se convierte en un trozo de paraíso con tu dulce recuerdo y sólo te conozco del blog.

    Carlos Ch.

    Me gusta

  7. como osáis Don Juan de la Vega
    a montarme esta telenovela
    mi capitulo lo he escrito ya
    o acaso lo queréis jorobar?
    no dormisteis bien?
    o fue la luna creciente quien os
    hizo levantaros de dientes
    descansar,que mañana otro día sera!
    querido Don Juan d la Vega:
    La vida es una telenovela
    mañana otro capitulo vendrá
    pero el de hoy pasado esta

    Me gusta

        1. yo tambiem te quiero Zapatero
          pero sube la paga de los abuelos
          que no tienen ni para cafe
          una magdalena al mojar
          se lo ha empapado ya
          de tan dura y seca estar
          por que en la alacena
          solo habia esa magdalena
          de tanto y tanto apurar
          hay Zapaterp sube
          la paga de los abuelos
          que con tanto y tanto
          congelar pasmaos estamos ya
          descongela ayudas y subvenciones
          que a la vuelta la esquina estan
          con tanto y tanto gastar
          nos nos va a dejar pa na
          hay Zapatero yo tambien te quiero
          pero sube las pagas y la de los abuelos

          Me gusta

Deja un comentario