La Luciferina estatua de la Libertad


Recuerdo que mi primera novela, “Memorias de un beso”, la ambienté en el barrio parisino de Montparnasse. Alguna vez he paseado por sus calles para ver la realidad que meses antes había imaginado, y también viceversa. Allí, en su cementerio, yacen eternamente los restos de Fréderic Auguste Bartholdi, el arquitecto que dio forma y fama a la Estatua de la Libertad. Ayer hice viajes imaginarios entre Paris y Nueva York, y me quedé anclado en la isla de la Libertad. Observé detenidamente su famosa estatua y empecé a buscar analogías en la mitología y el folclore. Había en ella símbolos que me parecían sospechosos y familiares, así que indagué un poco en la vida del autor y descubrí lo que ya sospechaba. Bartholdi fue francmasón desde 1875, se adhirió a la logia Alsacia-Lorena del Gran Oriente de Francia y fue a partir de esa fecha cuando empezó a crear la estatua. Había símbolos claros que delataban a este “hijo de la luz”, o de las luces. Para empezar, la estatua es portadora de un significado propiamente masón: libertad. Mide desde los pies a la cabeza 33 metros de altura, un número importante en la simbología masónica. Porta una antorcha para iluminar al mundo, al igual que las pretensiones de dicha orden. Para algunos, la diadema de rayos que porta en la cabeza recuerda al Dios Helios, dios del Sol, sin embargo, conociendo un poco la trayectoria del autor, quizás tenga más que ver con la diosa luciferina Hécate. Digo luciferina no desde una perspectiva cristiana, la cual identifica erróneamente a Lúcifer con Satanás, sino desde la perspectiva que el autor utiliza, es decir, identificando a Luzbel como el portador del conocimiento y la sabiduría a la Tierra e iluminando en las tinieblas el deseo del hombre por llegar a Dios.

9 respuestas a «La Luciferina estatua de la Libertad»

  1. LAS diosas protectoras se representas con tres cabezas como si miraran a tres caminos al mismo tiempo, a veces en otras mitologías le ponían cabezas de animales como leo, perro, etc

    Me gusta

  2. El nombre de Lucifer está tomado de la obra homónima veterotestamentaria del profeta hebreo Jeshaiah (Isaías para nosotros los latinos), en concreto del capítulo 14, versículo 2, que dice así: «¿Cómo has caído del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana?«.

    Además, se ha de tener en cuenta una significativa cita de San Pablo en 2ª de Corintios, 11, 14: «El mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» o «Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz«. Una clara identificación neotestamentaria de Satanás y Lucifer.

    Y el Clérigo se pregunta: Isaías, ¿escribió desde una perspectiva cristiana?

    Me gusta

    1. AL IGUAL QUE LAS PERSONAS MENTIROSAS SE DISFRAZAN SDE ANGEL DE LUZ PARA ENGAÑAR EL INTERIOR QUIEN PUEDE CONOCERLO? JESUS SE SUPONIA, POR ESO LO MATARON CUANDO DIJO a los fariseos : sepulcros blanqueados.que difícil distinguir, no todo es oro lo que reluce.

      Me gusta

    2. hermano pon tu nombre por que
      Los hijos del Dios eterno nosomos cobardes es mas balientes que damos tstificacion de su palabra y sus hechos escritos en la bibliha para dar palabra de la sana dotrina bendiciones …. JESUS VIENE PRONTO MANTEGAMOSLOS EN ORACION CONSTANTE

      Me gusta

  3. bueno creo q lo nadie ha visto es q la estatua mide 0.1 metros mas de los 33 y eso significa algo busquenlo, tambien tiene 7 aspas en la corona, los pilares son 4 y en total todos los q hay en la estatua son 16 1+6 =7 las especies de ventanas de la corona son 16 1+6=7 bueno el 7 es el numero favorito de las sociedades secretas, y las antorchas tambien las sociedades como los de francia adoraban la luz, y esa mujer q agarra la tea fue tal vez una diosa de la prostitucion en babilonia no es por decir nada pero se puede dudar

    Me gusta

    1. Lucifer tiene más que ver con los nacidos de las estrellas y caídos a la Tierra para portar la luz. Por eso se le conoce también como lucero del alba o de Venus o de Sirio o… El folclore está lleno de leyendas sobre los seres caídos de las estrellas, los ángeles, los elohims, etc…

      Satanás tiene que ver más con el Señor del Mundo, es decir, un ser oriundo de este planeta según las más antiguas tradiciones, por eso no hay que confundir a ambos personajes mitológicos, porque a mi entender, son figuras diferentes que el cristianismo, erróneamente, se ha encargado de fusionar y confundir.

      Me gusta

  4. Wao. Que errado he estado…Tal como se dice .El Cristianismo Ha confundido todo. SIEMPRE he entendido que Lucifer es Satanas…Hoy descubro que No lo es. es el angel De Luz Y No es satanas . QUE como un angel de Luz Satanas podria Disfrazarse …Es otra cosa.

    Me gusta

Deja un comentario