El origen de todas las cosas es la naturaleza, creada, además, por Dios. Así lo creía la inquebrantable fe de Gaudí, el cual apostó toda su vida por imitar la maravillosa eficiencia de la ingeniería natural. Reflexionaba sobre ello esta mañana movida, tras una breve charla con Mc que me sorprendió cuando desayunaba a punto de irme a Córdoba. Tras pasear por los interminables subterráneos del campus universitario me dirigí a un insustancioso tiempo en el taller mecánico que aproveché para repasar todo el correo postal de esta semana y algunas revistas recibidas, entre ellas, el número de este mes del National Geographic. Allí me empapé de la vida y obra de Gaudí. Me encantó la frase que encabezaba el artículo: “mi cliente no tiene prisa”, refiriéndose a Dios. Lo cierto es que si la naturaleza es la obra de Dios, hizo bien este excelente arquitecto en aprender de él e imitar en todo cuanto pudo a ese otro Gran Arquitecto del Universo. Realmente la geometría natural es increíble… ¿Geometría sagrada? Podemos verla en cualquier parte del cosmos. En las alas de una libélula, en el caparazón de un caracol, en el vuelo de un abejorro, en la esbelta figura de un sauce o un baobad, pero también en el sol, en las estrellas, en el viento, en la luz, en la energía, en la fuerza, en las fuerzas… Todo lo creado está perfectamente ensamblado, perfectamente pensado (¿?) y construido. La técnica natural, la metodología cósmica es asombrosa.
Hay que ver las cosas en las que se piensa en un taller mecánico… bueno, en estas y otras… especialmente las relacionadas con la Tormenta…

Es verdad, la arquitectura natural es perfecta. No solo en su parte ténica sino también en su esencia en esu por qué de esa forma y no de otra.
Personalmente me pierdo un poco con la Sección Áurea , también llamada Proporción Divina, pero es genial que exista en caracoles, hojas… de forma natural y que luego los artistas la lleven a cabo en sus obras.
La Tormenta tiene un encanto muy especial.
Me gustaMe gusta
todo es perfecto , la tormenta tiene su encanto, a mi me encanta, recuerdo cuando era niña mi madre no me dejaba salir a la calle cuando había tormenta, pero yo logre escaparme de incognita y bajo la lluvia y los rayos cayendo delante mía me encanto, aunque pienso que el que tiene la conciencia tranquila puede exponerse a un rallo, sin miedo, eso si respeto por lo menos por el ruido que hacen, que experiencia mas bonita!
fui valiente y merece la pena la aventura.
youtube: geometría sagrada.vendrán muchos vídeos con este nombre pero todos son buenisimos.
Me gustaMe gusta
¿En que estaría yo pensando cuando dije: blanco y negro si eso ya ni existe creo, seria en el YIM, Y YAM,¡ un pequeño lapsus de tiempo!
Me gustaMe gusta
menos criticar y mas comentar,
y a comprar libros de SENECA
que llega NAVIDAD
y hay que regalar
libro de SENECA YA.
Me gustaMe gusta
http://www.youtube.com/watch?v=56kTRFhzwK4
AVER ESTA CREACION QUE OS PARECE
Me gustaMe gusta
Hola Anónimo, pone que el vídeo no está disponible.
Me gustaMe gusta
Es el video anterior. Si eres mujer miraras el fondo de la geoda y si eres hombre miraras lo que contiene dentro dicha geoda.
Me gustaMe gusta
¡El cuerpo, supongo que también el animal, es una maravilla de técnica y arquitectura! El profesor de gimnasia y anatomía nos decía que había que admirar el prodigio de los músculos, como palancas-máquinas, no había mejor motor o mecanismo que rindiera más; lógico el hombre no puede pensar en hacer una máquina superior a nosotros mismos, incluído el cerebro.
¿Y la maravilla de los huesos, su capacidad de resitencia por cm. cuadrado y su estructura de fuerzas? Un huevo de gallina, toda una maravilla de diseño y estructura resistente.
Y si pensamos en empaquetamientos en mínimo espacio gana la hélice de ADN a todo diseño humano.
¿Qué libros tienes, en Madrid-librerías?
Me gustaMe gusta
la búsqueda del orden es más una necesidad humana que una realidad natural. Toda esa geometría sagrada convive con formas absolutamente caóticas que, de hecho, son mayoría. Pero a nosotros nos tranquiliza pensar que hay una lógica, un plan.
Me gustaMe gusta
Excelente entrada Javier.

Gaudí era un genio, y lo demostró dejandonos una obra única en su género: la regresión al ingenio de la naturaleza, sin proporciones aúreas ni po… en vinagre.
El movimiento Modernista fue de los más creativos del siglo XX y por eso llevo su impronta grabada en mi piel, en forma de tatoo permanente… 😀
Besos
Bell
Me gustaMe gusta