Dualidades


Las buenas crónicas siempre se caracterizan por describir la realidad con la crudeza en las que el observador trata la vida cotidiana y la profundidad que de ella surge en la reflexión subjetiva. Hay cosas bellas y cosas que provocan cierta repugnancia. La vida nos impregna de unas y de otras e impresiona aquello que con más fuerza surge en nuestra circunstancia diaria. Los matices, siempre esos matices cargados de impresiones…

En esas cosas pensaba mientras paseaba ayer por Barcelona. Había una adolescente en el metro que hablaba con su novio Antonio. Ella lo trataba como a un trapo, de forma déspota, intolerable, cruel. Había además en su tono cierta fanfarronería, vanidad y superficialidad. Tras una conversación muy dura que escuchó todo el vagón, llamó a su amigo Manolo. La entonación cambió, los tonos cálidos se apoderaron de su tez y la amabilidad surgió como por arte de magia. La escena me entristeció en cierta forma. Me preguntaba porqué Antonio soportaba ese trato tirano por parte de su pareja. ¿Para qué? ¿Con qué propósito? La adolescente terminó sentenciando ambas conversaciones: “Antonio es un estúpido”.

Por suerte la vida y sus expresiones siempre compensan. Tras dos horas paseando por las calles de Barcelona, en mitad de la plaza Cataluña, donde hasta hace unos días había un campamento de indignados, había ayer un grupo de meditadores que parecían salir de otro mundo. Nada que ver con la imagen de la adolescente del metro. Dos mundos, dos universos… dos formas diferentes de entender y expresar la vida…

 

2 respuestas a «Dualidades»

  1. Desde luego, estos dos adolescentes (sobre todo ella) deberían pasarse y pararse, por el grupo meditativo de la Plaza Cataluña y con esto no quiero decir que todos los que meditan dejen de cometer errores.

    Viajar en tren siempre me ha gustado. Cierras los ojos y te paras a escuchar lo que allí dicen las personas y es muy interesante y enriquecedor. Puedes, incluso, llegar a montarte unas historias mentales dignas del mejor relato.

    El metro no me gusta.

    Feliz fin de semana para todos 🙂

    Me gusta

Deja un comentario