Botiflers y Maulets


Los partidarios de Felipe V o los partidarios de Carlos III se siguen reencarnando generación tras generación defendiendo, igual que en aquella época, motivos económicos y sociales que pretenden un mayor beneficio para unos o para otros. Y todo en torno a un territorio, a una cultura, a un pueblo. Olvidando los principios globales de paz fraternal, armonía igualitaria y libertad universal. Seguir pensando en territorios y no en personas, en fronteras y no en lugares comunes es seguir empeñados en retroceder a los instintos primarios de las cavernas. La libertad de los pueblos no se consigue, como se conseguía antes, a base de guerra y cañón, de juicios peyorativos contra el enemigo, de quema de banderas y corte de cabezas a diestro y siniestro. Hay otras formas menos patrióticas y menos nacional-nacionalista de llegar a una emancipación total. No buscando posiciones contra unos y otros, sino siguiendo la senda de la madurez como pueblos, pero sobre todo, como ciudadanos.

Estoy de acuerdo en que se supriman las diputaciones, pero también en que se supriman las regiones, las autonomías y los estados, y que el verdadero poder recaiga en el pueblo, en los ayuntamientos, en las ciudades. No queremos más patrias, más Estados, más naciones. Que caigan todas las patrias y naciones y que seamos una humanidad, un pueblo, un mundo de personas humanas, de carne y hueso, respetando nuestras diferencias e idiosincrasias. Estamos cansados de gastar fuerzas, energías y esfuerzos en las divisiones inútiles. Es hora de sumar y de ver al otro no como a un enemigo a batir, sino como a un aliado con el que llegar más lejos… Las libertades se consiguen desde la libertad, el diálogo y la razón. La visceral conducta de ensalzar las diferencias acabará con nosotros. Somos una raza, somos un planeta, somos un pueblo. Aprendamos a mirar hacia arriba, y no hacia abajo.

3 respuestas a «Botiflers y Maulets»

  1. Me haría muy feliz que existiera ese mundo sin fronteras, sin barreras, sin puertas que no dejan pasar al entendimiento.

    Si la naturaleza es diversa y lo aceptamos porque nos cuesta tanto aceptar la enriquecedora diversidad humana… a ver si va a ser porque estamos en el mínimo estadio de la inteligencia ¿humana?

    Bonitos sueños 🙂

    Me gusta

  2. Roberto Bailo
    Son decadAS de soledAD sin poder mAS ni respirAR,despertarme al finAL de cAdA silabA y silvAR sin mAS,no disfrutAR……de caDA paSO ante el ocaSO del fracaSO pierdo la ilusion y aun asi veo medio lleno el vaSO

    Me gusta

Deja un comentario