¿Estamos caminando?


Esta mañana despertaba en Madrid. La ciudad parece igual, con sus encantos, con su frío arropado por la contaminación y cierta luz mañanera que presagia eso de que la vida sigue. Madrid parece que se ha convertido en un referente irrenunciable. Parece como un trampolín hacia el otro lado, hacia la próxima estación.

Mientras miraba por la ventana el paisaje, recibía de un amigo un animoso recorte de prensa que acompañaba con título sugerente: “estamos caminando”. De forma rápida, le he contestado con una breve nota: “¿hacia donde?” Uno puede caminar hacia la luz, hacia la oscuridad, de frente, de lado, hacia atrás, inclusive se puede caminar hacia el abismo o hacia la desesperación o decadencia.

La nota de prensa hablaba de un lobby que al parecer está caminando hacia la derecha de la derecha, es decir, hacia la extrema derecha. ¿La rancia y extrema derecha? Me ha confundido el entusiasmo por declarar que estamos caminando hacia los extremos, sin importar mucho que sean hacia la rancia derecha o la rancia izquierda. Pero como todo está sujeto al mundo de lo simbólico y la más subjetiva de las interpretaciones, he recurrido al diccionario para ver qué se entiende por extrema derecha y he leído cosas como: ultranacionalismo, xenofobia y autoritarismo y populismo e ideas reaccionarias.

Y resulta que cuando pasaba de lo abstracto a lo real, observaba que la plataforma de la cual surge este “estamos caminando” tiene mucho de estas cosas. Tantas que para aclararme, sin caer en la tentación de lo inadmisible, he escrito una pequeña postdata al arquitecto principal de dicha obra diciendo lo siguiente:

 

Pd.- Lo de «me estás dejando de piedra» es por la deriva de los titulares y de lo que la historia contará a no ser que el rumbo del navío gire radicalmente. Hace un par de años el preso que injustamente había sido enchironado se convertía en un componente moral y espiritual para una sociedad en crisis. Ahora resulta que el preso, al parecer justamente enchironado, gira hacia un movimiento de extrema derecha… La verdad es que es sintomáticamente decepcionante… No para mí, sino para la sociedad en su conjunto, que necesitaba un referente moral y espiritual, y no un chupatintas cantamañanas más de la extrema derecha… o de cualquier extrema… ¿estamos caminando? Sí, claro que si, pero hacia la más absoluta decadencia (ultranacionalismo-tema euro-; autoritarismo -véase el blog y el foro- populismo -intereconomía y baño de masas- y reaccionario -véase en profundidad el caso Garzón-)… Toda una pena para lo que parecía un bonito caminar… 

18 respuestas a «¿Estamos caminando?»

  1. Javi, hay que seguir caminando, y tu de eso sabes mucho. Asi que te quiero a mi vera, y sin despistes…..

    Un fuerte abrazo y un besazo de esos que se dan con mucho ruido.
    Muaksss

    Me gusta

  2. Ay, Javier, ¡que penita me da todo esto!. Pero así parece que son las palabras cosas. Pero ¡las palabras cosas de otro alguien! Las nuestras todavía parecen tener sentido y lugar. P’alante! Un abrazo grande.

    Me gusta

  3. Al final me voy a dejar de filosofía y voy a recurrir al refranero español:
    «Dime con quien te juntas y te diré quien eres»
    «Cuando el río suena… Agua lleva»
    «Dime de que presumes… Y veré de lo que careces»

    Así son las cosas… Un desilusión!!

    Algunos seguimos pensando que la masa critica se sigue despertando, que un nuevo partido político es seguramente conveniente para remover intereses, egos y superar traumas de éxito social… Pero eso es otra cosa…
    Que no la cosa…

    Buenas noches, compañer@s!

    Me gusta

  4. Cuando la obsesión hace caminar como los cangrejos …..cuando se repiten los mismos errores….. cuando se tropieza con la misma piedra…..cuando se olvida la familia y los verdaderos amigos…..cuando los intereses y adulaciones ciegan el camino ……cuando se ha difuminado la experiencia….cuando se repita la misma historia ¿dónde estarán aquellos 150?….. los dedos de una mano sobrarán.
    Enorme tristeza cuando, el amigo al que se le quiere, admira y respeta, no oye, inmerso en un ruido estruendoso, no Se escucha. ¿En que cruce del camino se quedo el Siendo?
    Biquiños queridos amigos.

    Me gusta

  5. Simplemente un poco de reflexion,cordura y tranquilidad, que luego las palabras hacen daño y separan para siempre.
    Una vez un sacerdote misonero.En un bonito sermón conto una fábula que venía a decir algo así.
    Había un mono que todas las mañanas bajaba del arbol a lavarse y un día vio a un pez que saltaba, le dio un golpe con la mano con tanta fortuna que le saco a la orilla y todo contento dijo si no es por mí se ahoga.
    Con esto dejemos que la gente siga su camino.
    El blog de antes era mucho mejor, más humano y llegaba al interior de la persona.
    Intereconomia no me parece que sea de extrema derecha,cada uno da su opinión y se debate.
    Garzón simplemente esta siendo juzgado, como cualquiera de nosotros no creo que esté por encima del bién y el mal.
    Perdón por este royo pero es lo que pienso.
    Un saludo y levanta el ánimo hombre.

    Me gusta

    1. Angel, pues yo pienso, y no soy fan del Juez Garzón que eso no es más que una artinaña para desviar la atención de lo que verdaderamente es importante.
      Un juez que esta contra la corrupción, juzgado??????
      Un juez que quiere investigar los crimenesde la represión franquista, juzgado???

      Me gusta

      1. No existe poder más grande, que el que tiene un juez . Y por eso mismo pienso, que el primero que tiene que respetar las leyes es él, si las respetó saldra reforzado, yo me alegraré por ello.
        Tú realmente crees que es importante mirar al pasado,crees que la culpa la tubo Franco. En todas nuestras familias existe un pasado…
        Yo tube dos abuelos uno de derechas y otro de izquierdas. Quién era el bueno?
        Simplemente vivo en una casa, cuyo dueño murió en Paracuellos.
        A dos tíos de mi madre, les mataron en una de esas fosas.Y te puedo decir que no fue Franco, por que para empezar no les conocía, fueron los mismos del pueblo y no por razones políticas, sino por envidias. Además todo esto sucedió antes de que Franco llegara al poder.
        No quisiera que nadie me pusiera la etiqueta de EXTREMA DERECHA.
        Un saludo para todos.

        Me gusta

        1. Que si creo que la culpa la tuvo Franco???? Si pones en duda esto, lo siento pero tengo poco que debatir contigo. Si al final vais a tener razón, y con Franco se vivia de P…. M…

          SI A LA INVESTIGACION DE LOS CRIMENES DE LA REPRESION FRANQUISTA.

          Me gusta

  6. Simplemente decir a las personas que se hayan sentido ofendidas que os pido PERDON NO ERA MI INTENCION.
    LLegué a este espacio de libertad, a traves del blog.Y si alguna de las personas que os manifestais aquí algun día pasais por la puerta de mi casa por lo que a mí respecta seriais bien recibidas.
    Siento el mal entendido.

    Me gusta

    1. Lo bueno es poder expresar opiniones en libertad… Gracias a la democracia es así!
      Desde mi prisma os comento, que las percepciones son subjetivas, condicionadas, el sistema se mueve entre la dualidad y nos ciega a la verdad…

      Lo interesante del debate es la permeabilidad a nuevos puntos de vista, eso nos hace más compasivos, mejores seres humanos!

      Feliz viernes para tod@s!!!

      Me gusta

    2. Lo bueno es poder expresarte en libertad y con respeto, aunque no estemos en sintonia. Y si algún día pasas por Bilbao, ya sabes, no me importara hacer de guia por el Guggenheim y enseñarte la ciudad.

      Saludos, por mi parte no hay nada que perdonar. Todo esta bien

      Me gusta

Deja un comentario