¿Dónde están los Think Tank?


Ayer leía el informe que todos los años realiza la Universidad de Pennsylvania titulado: «THE GLOBAL GO TO THINK TANKS REPORT». Veía en sus datos que existen más de 6.500 en todo el mundo. Think Tank, comités de sabios, comité de expertos, institutos de investigación, laboratorios de ideas, centros de pensamientos… Pero, ¿dónde están realmente? ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican últimamente?

En Davos, llegados en limusinas y helicópteros reclaman una gran transformación. La refundación del capitalismo, del sistema. No es algo idílico, es algo que afecta a sus billeteras, y por eso lo reclaman. Ven como sus limusinas cada vez son más pequeñas y sus helicópteros cada vez más menudos. Y eso, para ellos, es un indicador importante.

Pero hay otros datos y otras gentes que reclaman la refundación del mundo. Los indicadores están ahí: más de cien mil empresas han cerrado en los últimos tres años y ya tenemos más de cinco millones de parados tan sólo en España. ¿Qué será lo próximo?

¿Y qué dicen los pensadores? Nada. No hay ideas, no ven salidas ni alternativas. Tienen miedo a ese oscuro espectro que recorrió Europa en siglos pasados y que parece reproducir inquietantes miedos y fantasmas.

¿Por qué no dicen nada? Porque aceptar el fracaso del capitalismo y su disimulado estado del bienestar sin una alternativa clara y definida es aceptar el fracaso como humanidad y la ciega marcha en la que nos encontramos.

¿Qué pueden hacer mientras tanto esos cinco millones de parados? Se pueden organizar y practicar el apoyo mutuo. Ayer lo hacíamos en las calles de Madrid. Un café, una libreta y un bolígrafo fueron suficientes para encarar el futuro con fuerza y voluntad. Un derrame de ideas y soluciones para seguir adelante, para apuntalar con valentía el destino que viene. Mientras todo se desmorona a nuestro alrededor, mientras el Titanic capitalista se derrumba desde sus propios cimientos por no poder aguantar más el peso de toda su carga, algunos empiezan a escarbar túneles de salida hacia el Nuevo Mundo. Y ese nuevo mundo será diferente. Será solidario. Será respetuoso. Será sencillo. Será humano… o no será… En esta Edad Oscura hace falta Luz, más Luz… ¿donde están los iluminados?

Deja un comentario