El reto de relacionarnos


No podemos negar dos cosas: el capitalismo ha fracasado al mismo tiempo que nos ha traído cosas buenas. El fracaso tiene que ver más con nosotros que con el sistema en sí. Al fin y al cabo, nuestras formas, aún primitivas de organizarnos y responder a lo exterior surgen inequívocamente de nuestro interior.

Vivimos en un mundo hostil donde hay guerras, hambrunas, sequías, incendios, muerte y destrucción. Pero también es posible vivir en un mundo amable.

Sistemas como el socialismo y el anarquismo también han fracasado en parte. Especialmente porque la humanidad en su conjunto no está preparada para adoptar altos ideales y una libertad absoluta del individuo y sus sociedades. Los proyectos utópicos, pioneros en muchos sentidos, aún son tímidas efervescencias de una sociedad decadente.

Pero esa decadencia es buena porque de alguna forma estamos en el recto, en la etapa final de un ciclo, a puntos de depurar ese mal olor de los desechos de tantas y tantas generaciones. Habrá un impulso final. Tiene que haberlo para que de alguna forma nuestra visión sobre el mundo y nosotros mismos pueda ser cambiada. Algún día se restaurará cierta unidad esencial entre los seres humanos y entre nosotros y el entorno. Cierta integridad deberá nacer de esas visiones que pretenden hacer de un mundo bueno, un mundo mejor.

Cuando miro a mi alrededor me pregunto por donde empezar, consciente de que parte de este mundo sólo podrá ser cambiado por nuestros cambios interiores. Pero a veces es todo tan complicado. Suspiramos constantemente para cometer el mínimo de errores, para perfeccionar nuestros actos, intenciones, pensamientos y emociones. Reflexionamos todas las noches sobre las buenas y malas experiencias, regenerando con ello la oportunidad de que al día siguiente seremos más conscientes, estaremos más atentos y centraremos nuestra intención en un propósito más elevado. ¿Tendremos tiempo de mejorar nuestro carácter, de ayudar en algo a la humanidad, de servirla de alguna forma, transcendiendo con ello nuestros irrisorios problemas y nuestro ridículo egoísmo? A veces todo puede resumirse en eso mismo. Estamos centrados tanto en nosotros, y no me refiero a perfeccionarnos como seres, sino en nuestro egoísmo y ceguera, que perdemos la perspectiva para la cual hemos sido creados. Porque queramos o no, afortunadamente estamos vivos, tenemos un matiz de inteligencia que aspira a convertirse en consciencia, en despertar a un ápice de verdad mayor. Y en este inevitable viaje nos relacionamos, siendo este nuestro mayor reto. Nos relacionamos con nuestro interior, con nuestro cuerpo físico, con nuestras emociones, con nuestros pensamientos, siendo observadores de todo cuanto ocurre dentro de nosotros. Pero también nos relacionamos con nuestro prójimo y nuestra prójima. Como hacen los astros con sus planetas, las constelaciones con sus propios universos en ese compartir magnético que todo lo atrae. Amor es relación, tanto entre la organización y estructura de nuestro mundo interior como en lo más infinito del universo.

2 respuestas a «El reto de relacionarnos»

  1. Creo que esta transición es difícil de catalogar en el sentido de que no todo el mundo la está viviendo igual y, por tanto, esa relación necesaria no se hace desde un tú a tú igualitario. Y aunque hemos aprendido un nuevo concepto llamado empatía, no estamos lo suficientemente educados en su significado.

    Seguiremos aprendiendo sin duda, pero no sé qué nivel alcanzaremos porque la manzana atada al morrito del burrito (burrito = a nosotros) no se deja atrapar 😉

    Este fin de semana un chico que había venido de vacaciones con su mujer e hijos me preguntó con cierto reparo que cómo andaba por esta comunidad la crisis, depués de darle una mínima versión nos despedimos con un ¡suerte!

    Me gusta

  2. «Amor es relación» activa, deseada, consciente. Cualquier acto que nace con intención de llegar.
    Amor es, ya me lo dijeron y lo malentendí, una conversación en la playa; disfrutar la sombra de un arbol; la emoción compartida; acariciar a mi perro… o una simple llamada de tlf.
    Saludos de Verano.

    Me gusta

Deja un comentario