Todos los años, Lisa Seitz nos solicita una donación para apoyar Wikipedia y todos los años, puntuales, apoyamos modestamente como podemos su labor. Hay un lema de esta fundación que me llama poderosamente la atención: Wikipedia es diferente porque no se vende a nadie. Realmente es una institución que ofrece gratuitamente y a cambio de nada un servicio esencial en nuestro tiempo. Y lo ha hecho practicando la economía del don, algo en lo que creemos firmemente.
De forma mucho más modesta, es algo que hemos intentado mantener hasta ahora en nuestra editorial, y nos ha permitido la libertad de hacer muchas cosas, por ejemplo, volcar todos nuestros recursos durante una década al proyecto O Couso, o editar libremente aquello que siempre hemos considerado oportuno, sin dar explicaciones a nadie. Es cierto que si hubiera hecho una gestión más comercial de la editorial, quizás hubiera podido emprender más proyectos O Couso y donar más generosamente a otras instituciones que hacen cosas valiosas por la humanidad.
Estos días, que andamos como locos buscando financiación para otros proyectos, se nos ocurrió la idea de volver a relanzar el sello Phylira, un sello que nació hace ya muchos años a caballo entre Alemania y el café de la Luz, en Malasaña, gracias a interminables lluvias de ideas que tenía con mi querida editora de aquel tiempo, Laura Bermejo. Phylira dio muchas alegrías para poder rehabilitar O Couso. Fue una segura fuente de financiación, lejos del romanticismo, a veces ruinoso, de los otros tres sellos editoriales. Por ello deseamos que Phylira sea, a partir de ahora, nuestro sello más comercial, con la intención de seguir con nuestras ideas románticas, pero ahora, de forma más segura y holgada.
Es cierto que desde que nació Phylira allá por el año 2008 en los gélidos inviernos de la Baja Sajonia y en las alegres primaveras de Malasaña, ha pasado mucho tiempo y la competencia se ha disparado por mil. Pero confiamos en que este nuevo impulso y esta nueva renovación editorial sirvan para apoyar todas las demás ideas.
Editar un libro en España desde la edición tradicional tiene un coste elevado que ronda entre los cinco mil y los diez mil euros, dependiendo del libro y la tirada. Esto es un riesgo comercial que asume completamente la editorial, y es un riesgo que no siempre obtiene un retorno. Nuestros sellos, durante muchos años, han apostado por editores noveles, y eso repercutió mucho en nuestras cuentas. Phylira obedece a otra lógica. Es una cantera donde descubrir nuevas voces a menor riesgo. En la editorial recibimos cientos de manuscritos al año, la mayoría de autores noveles que quieren dar el paso al complejo mundo de la edición. A veces, hemos conseguido grandes éxitos de autores desconocidos que luego han editado con grandes sellos editoriales como Planeta o Penguin. Ahora vamos a potenciar esa cantera, gracias a las nuevas tecnologías de impresión bajo demanda y su internacionalización, vamos a facilitar la entrada el mercado editorial a aquellos que destaquen y sean más leídos. Con esta nueva lógica comercial, esperamos seguir haciendo grandes cosas. Tal y como hacen instituciones como Wikipedia y su economía del don.
Si queréis apoyarnos con esta idea, visitad nuestra nueva web. Hay paquetes gratuitos sin coste alguno apoyados por la Fundación Dharana para descubrir nuevas voces.
