Túnez y la revuelta de la sociedad civil


El hartazgo está ahí, sólo basta una pequeña chispa, un pequeño disparate para que prenda la mecha que ha de hacer explotar en mil pedazos el status quo establecido hasta ese momento. Lo de Túnez es un aviso para navegantes: nada ni nadie está seguro en un momento de crisis, de caos. Todo parece tranquilo. Veintitrés años de gobierno en un país aparentemente normal. Pero el contexto, la crisis mundial quizás y tal vez alguna que otra crisis interna hace que todo cambie de la noche a la mañana. Y eso nos puede pasar a nosotros. La psique social va acumulando presión. La presión va acelerando procesos que estaban escondidos o estancados. Muchos trabajan intentando condensar esa tensión-presión. Muchos buscan indicios de anormalidad. Pero a veces, la tensión no es bien regulada, o no se encuentran fórmulas para controlarla, y todo estalla. Ocurre en la vida común. De repente todo va bien, y al día siguiente, por un despiste, una estupidez, un error, y todo se pierde. Por eso hay que estar alertas, en constante alerta. No se puede bajar la guardia en los asuntos mundiales. Tampoco en los personales. De ahí que lo de Túnez haya puesto en alarma a regímenes que parecían tenerlo todo controlado. Nada más allá de la realidad. Puede ocurrir cualquier día que la sociedad se revele contra la injusticia y aparezca un caos irreverente. En lo común, el caos puede llegar incluso a ser tragedia. Estemos despiertos. Estemos alerta.

3 respuestas a «Túnez y la revuelta de la sociedad civil»

    1. Alertas y despiertos… aún no sabemos que la crisis puede endurecerse, o empeorarse… Los grandes esfuerzos a nivel planetario no han hecho más que empeorar las cosas… ¿hacia donde vamos? Algo se mueve… y creo que estamos siendo protagonistas de un momento histórico único…

      Me gusta

  1. Lo que esta sucediendo en el mundo era claro y evidente que debia suceder, el egoismo propio e individual de cada uno de nosotros a desencadenado la actual crisis. Tenemos una nueva oportunidad ,veremos si somos capaces de dar de verdad el paso definitivo hacia un nuevo cambio de vida, de mentalidad…
    Es deficil y complicado que la mentalidad humana cambie, deseamos todos demasiado para nosotros mismos, pero muy poco para los demas; el individualismo ocupa la vida, el no saber compartir, la desconfianza hacia los demas… complicado, dificil.
    Ya no hay humanidad, lo unico que prima es el propio interes, las empresas carecen de etica y solo les interesa el enriquecimiento propio sin mirar ni importarle tres cominos o mejor cuatro los intereses de la poblacion,,, ni la salud, ni la prevencion en temas sanitarios, ni nada de nada,.,, en fin, un asco de gente, de vida y de mundo…

    Me gusta

Deja un comentario