La vida a veces nos sorprende de forma increíble. O nos relata, con sus sincronías extrañas, relatos que marcan extraordinariamente los hilos conductores de nuestros destinos. Hoy estaba en una reunión senequista con O. cuando me ha hablado de una reseña que aparece sobre mi persona en un libro editado en Almuzara, la editorial de Manuel Pimentel, ex ministro con Aznar. Como no le creía, empecé a hojear el libro en cuestión y sus 430 páginas intentando buscar la reseña. “El cerro de los cráneos”, del profesor de la universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo, es una novela ambientada en la Montaña de los Ángeles, cuyo protagonista, y aquí viene lo anecdótico, es un antropólogo que regresa a la tierra de sus antepasados. Y además, un antropólogo que se interesa desde el primer momento, y esto me suena, por las leyendas y mitos de la Montaña de los Ángeles. Eduardo Mendieta, que así se llama el antropólogo en cuestión, empieza a indagar sobre todo lo que ocurrió en la historia de este lugar, y en la página 98 del libro, se lee lo siguiente:
“Creo que está previsto publicar un facsímil de su obra en una nueva colección de la editorial Séneca llamada precisamente con el nombre árabe de Hornachuelos, Furnuyûlush, pero que me conste, el proyecto no se ha materializado; como tampoco el estudio monográfico sobre la Montaña de los Ángeles del antropólogo que la dirige, Javier León. Habrá que ver si es posible localizar algo más de información. He entrado en la página web de la editorial y en el blog de su director, que se hace llamar El loco de la Montaña, pero salvo un par de entrevistas personales y algunas indagaciones sobre el papel que franciscanos procedentes de Hornachuelos pudieron haber desempeñado en el Nuevo Mundo, descartando de paso la posibilidad de que dieran nombre a la ciudad californiana de Los Ángeles por homonimia con su convento de origen, no hay mucho más.”
Siempre presumo en las presentaciones de los libros que desde que Séneca está aquí, en La Montaña de los Ángeles, en cinco años se han editado más libros sobre este lugar que en toda su larga historia de más de dos mil años. Y siempre digo que estas ediciones servirían en el futuro para ayudar a investigadores a tener una fotografía de este lugar lo más precisa posible. Cuando empecé aquí mi tesis doctoral, me di cuenta de la falta de información y registros documentales que habían, y pensé que una editorial que se dedicara precisamente a rescatar esos documentos antropológicos e históricos serviría como referente futuro. Lo que realmente me ha sorprendido es que eso ya esté ocurriendo y en cierta forma, no sé si real o casual, haya inspirado a un personaje de una novela. Pues bien, bienvenido sea el fruto de su vientre…
Bueno, espero que perdonéis esta larga reseña vanidosa, pero no he podido con la emoción de compartirla…

Gracias por compartirla Javier.
Un personaje este señor de la montaña… Ejem…
🙂
Enhorabuena por el buen trabajo que estás haciendo en Séneca y por el quinto aniversario.
Abrazo fuerte!
Me gustaMe gusta
“Alguien me preguntaba hoy si realmente existe La Montaña de los Ángeles o forma parte del imaginario de algunos pocos soñadores. Hace algunos años que intento rescatar ese nombre del anonimato. Supe de él por primera vez en un monasterio de Espartinas, mientras buscaba libros antiguos en su biblioteca para empezar a redactar mi tesis doctoral. Allí encontré un gran libro del siglo XVII que hablaba de la historia de dicho lugar. Reeditamos desde nuestra editorial un ejemplar facsimil de Guichot del cual poseo algunos originales del siglo XIX y el cual relata con entusiasmo dicha historia. Viajé hasta Los Ángeles, en California, para ver las posibles conexiones de este con aquel lugar. Oscar Morales y José María Palencia siempre me ayudaron a comprender la importancia del lugar hasta que empecé a creer en la posibilidad de rescatar para la cultura ese lugar sagrado. Incluso en la dirección de la editorial he sustituido el nombre de la localidad por el de La Montaña de los Ángeles porque tal y como decía Guichot, de lo que se trata es de rescatar el ciclo maravilloso de un lugar único en el mundo. Aquí adjunto un vídeo que relata algo sobre la Montaña de los Ángeles”.
Este texto lo escribía en marzo de 2009. En la página 38 de este libro, el antropólogo protagonista dice: “Quién sabe, tal vez recoja material de campo para hacer una investigación en profundidad y preparar un trabajo sobre el fervor religioso de los siglos XVI y XVII…”
Y esto fue justamente lo que hice para la primera parte de mi tesis doctoral… uffff…
Me gustaMe gusta
…Muy fuerte!!!
Me gustaMe gusta
¿Quién eres que a tantos nos inspiras? Llevo ya semanas siguiéndote y la verdad es que cada día es una sorpresa… ¿qué será lo próximo?
Me gustaMe gusta
El autor se ha inspirado en ti, Javier León: El antropólogo que vuelve a la tierra de sus antepasados.
Además cuando leáis la novela veréis que describe a Eduardo Mendieta, el protagonista, como muy atractivo para hombres y mujeres. Esto engarza como anillo al dedo contigo.
Javier, tú eres un seductor nato.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Silencio por fuera y por dentro.
Me gustaMe gusta