Ayer llegamos tarde a La Montaña. El sur estaba espléndido con las últimas lluvias. Las gentes se siguen sorprendiendo de que llueva en Semana Santa, pero el rito pagano de sacar una procesión, normalmente se solía utilizar para atraer a la lluvia invocando a los dioses correspondientes o a las fuerzas de la naturaleza. Así que supongo que de alguna manera, algo habrá quedado en la memoria colectiva de la naturaleza, y es precisamente en Semana Santa cuando más llueve. O quizás sea para recordarnos que Cristo dijo eso de que rezáramos en lo oculto, donde solo el Padre nos puede ver.
Sea como sea, estaba todo verde, con una la luz hermosa y todo cargado de flores y aromas del campo. Llegaron un poco más tarde Tata, Manuel Nilosé y su hijo. Aprovechaban para llevarse el coche y de paso echar un buen rato de charla y amistad. Ese coche tiene su propia historia familiar, así que me sentí tranquilo al entregarlo a personas de confianza. Tata recordó algunos momentos de hace algunos años. Ya había olvidado que fue ella la que me preguntó sobre el significado de la espiral en la presentación del libro “Cosas del Camino”. Recordé con cierta añoranza aquel tiempo y aquellas gentes, aquel vínculo que iba ciñendo las cosas de cierto aroma, las cosas del camino.
Hoy día de estudio y trabajo. A medio día dimos un paseo por el campo con los perros, que fieles seguían en el mismo sitio donde los dejamos. Alguien les ha debido de estar echando comida y agua, porque no parecían endebles. Fuimos a la casa y todo seguía igual. Cierto misterio recorría el lugar. Sensaciones extrañas, pero nada de melancolía. Sí cierta alegría al ver que la higuera que salvamos había dado sus primeros higos.
Por la tarde vino el amigo O. para llevarnos a su casa y trabajar un poco desde aquí. Antes hicimos parada para recoger algunas naranjas.

Querido Javier,
Visité Hornachuelos por fin. Os deseo desde mi corazón todo lo mejor porque sois lo mejor. Gracias por ese ratito pese al cansancio del viaje que seguramente teníais.
Ya de vuelta a casa, un abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Esa higuera que recuperasteis y que dá frutos es el significado de tu legado dejado en esa casa… Es un árbol muy espiritual…
Besos
Me gustaMe gusta