“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento”. Evangelio de Lucas 2:1-7
Hoy estaba especialmente contento pues he recibido noticias de una amiga del alma que hacía años que no sabía nada de ella. Nos conocimos en la universidad, y ella me llevó de la mano hacia poetas desconocidos y diálogos infinitos que nos dejaban exhaustos hasta altas horas de la madrugada. Sentíamos verdadera pasión por aquellos encuentros, hasta el punto de que estuvimos a punto de venir a terminar la carrera aquí a Madrid. No pudo ser, por eso, cosas de la vida, me hace especialmente gracia que hoy que emprendía mis primeros días de vida en Madrid, solitario, con la cara llena de pintura blanca y las paredes que van tomando tono poco a poco, haya retomado el contacto.
Así que hoy será una Navidad diferente. Estaré preparado, a cual pastorcillo, para recibir al niño Jesús en esta mi propia cueva, antaño jungla amarillo-verdosa y ahora de luciente e inmaculado blanco. En este pequeño vientre edificado en 1852 en pleno centro de Madrid, oscuro, pero necesario para emprender esta nueva etapa. Como casi todas las Navidades, buscaré alguna iglesia cercana para celebrar la misa del Gallo y así seguir con la tradición cristiana de recibir al niño Dios en comunidad.
Estaré pintando hasta media noche para que la cueva pueda recibir al niño al menos con cierto decoro y decencia. Luego me ducharé, encenderé alguna vela, símbolo de luz que nace en la oscuridad, tomaré algún plátano de cena de noche buena, como hacía antaño, dando gracias humildemente por seguir vivos una vez más, y me marcharé feliz a la misa.
Por eso mi Navidad será blanca, no de nieve, pero sí de pintura, que para los tiempos que corren, es casi lo mismo. Suspiro a veces porque no es como lo había imaginado, al menos no es como había imaginado hace unos meses estas Navidades, pero los suspiros vienen acompañados de fe y esperanza, que junto a la caridad hacia el mundo y hacia uno mismo, es la triada perfecta para estos días, no solo por ser las tres virtudes teologales o sobrenaturales, sino porque además, son las tres columnas que sujetan muchos templos interiores. El mío, que no es excepción, resistirá los terremotos de la incertidumbre.
Así que feliz Noche Buena a todos aquellos que en familia, en solitario o en comunión mística celebran este peculiar y hermoso día de amor ya sea desde la tradición, desde el festejo o desde el más puro sentido espiritual. Os abrazo a todos desde el lazo místico.

Igualmente Javier 🙂
Abrazo fuerte
Me gustaMe gusta
Desde mi sufrimiento… te digo que eres muy grande tío.
Que tu fe nos bendiga a todos y nos emborrachemos de tu esperanza querido Javier.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Precioso, gracias elcamaleón.
Que tu sufrimiento sea cada día menor.
Me gustaMe gusta
Que el sufrimiento nos emancipe y nos haga libres… Te abrazo fuerte y ojalá algún día el dolor se transmuta en amor….
Me gustaMe gusta
Bonita noche para ti, Javier, y para todos los demás compañeros 🙂
Abrazos.
Me gustaMe gusta
Felicidad
Me gustaMe gusta
Esta noche simplemente desear a todas las personas que transitan por tu blog.Que tengan una feliz noche, en compañia de su familia. Y no dejeis que el cuñado os amarge la noche.
Ya en serio, acordaos de cuantas personas queridas ya no estan con vosotros.
Feliz Navidad.
Me gustaMe gusta
Feliz nochebuena también para ti claro…gracias
Te abrazo también desde ese lazo místico y te puedo asegurar que todos somos absolutamente capaces de resistir los terremotos de la incertidumbre y cualquier otro tipo de terremoto, si llegan a nuestra vida es porque estamos preparados para afrontarlos, resistirlos y encontrar un tesoro mágico detrás o escondido cada uno de ellos..y, ¿no crees que hay una sóla columna que contiene todas ellas?, estoy segura de que sabes de sobra cual es, así que mi deseo para ti: que crezca tanto a lo ancho y a lo largo como sus cimientos profundicen y te sostenga y te bendiga a diario.
Gracias una vez más por compartirte.
Me gustaMe gusta
Gracias a todos… Os deseo un feliz reencuentro con la Luz…
un abrazo sentido y feliz Navidad…
Me gustaMe gusta
Con un poco de retraso puesto que yá hoy es Navidad, os deseo Paz y Felicidad para tod@s…
Besos… muchos querido Javier 🙂
Me gustaMe gusta