Estimado C,
Muy interesante la conversación sobre energía y energías que hemos mantenido hoy. Lástima no haber podido profundizar más. Como sabes, los alquimistas pretendían convertir, de forma simbólica, los elementos pesados en formas sutiles para lograr lo que llamaban la piedra filosofal. Los elementos aristotélicos en los que se basaban los alquimistas tenían cuatro cualidades básicas. En términos energéticos, lo interesante en todo este proceso revolucionario que estamos padeciendo es que la energía, y su transformación alquímica, cada vez resulta más sutil. Independientemente de los condicionamientos políticos o económicos, el carbón y el petróleo, elementos de la tierra con su respectiva cualidad de fría y seca, está dejando de ser efectiva para seguir manteniendo con vida a lo que hoy Mario ha llamado la Pachamama.
La energía ni desaparece ni se destruye, se transforma. Ocurre con los alimentos. Cuando estamos comiendo una pechuga de pollo, sólo estamos transformando elementos de carbono en nuestro organismo, es decir, energía proveniente del sol. ¿Quién produce esa transformación milagrosa? El reino vegetal, de ahí que los místicos de todos los tiempos, desde los budistas a los pitagóricos, recomendaran, de forma intuitiva, la dieta vegetariana. Es una forma de alcanzar la sutiliza energética de forma más directa. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.
¿Qué está pasando con la energía? El carbón y el petróleo, cuyos componentes básicos son el carbono, están siendo sustituidos por la obtención directa del sol mediante placas solares, o del viento mediante molinos o del agua mediante turbinas o de la tierra mediante biomasa. El proceso alquímico completo y de forma directa, conjugando elementos limpios que no degradan la piel de Pachamama. ¿Qué ocurre con la energía nuclear? Sin duda es una energía revolucionaria pero no tenemos la tecnología suficiente como para amaestrarla a largo plazo, por lo tanto, si bien para nosotros resulta útil y necesaria, no sabemos que pasará en unos años.
En datos:
2004
2008
Energías renovables
4%
31%
Ciclo combinado
10%
24%
Nuclear
31%
9%
Hidráulica
14%
18%
Carbón
37%
13%
Fuel/Gas
4%
5%
Fuente: Red Eléctrica Española.
Como vemos, en España se impone la lógica alquímica y tanto el carbón, como el fuel/gas, la nuclear o la hidráulica ceden imparablemente paso a las renovables.
En los intercambios internacionales, además, tenemos un saldo positivo en 2008. Es decir, si bien es cierto que hemos recibido de Francia un déficit energético de 2.862(GWh) en 2008 (en 2004 fue de 5.222), hemos enviado a Portugal -9.586 (GWh) y a Marruecos -4.217 GWh, resultando un saldo a nuestro favor de -11.221GWh, es decir, hemos enviado más energía de la que hemos recibo, por lo tanto, no somos energéticamente dependientes de otros países.
En fin, siento el rollazo que acabo de meter… quería profundizar más en la terminología de energía (energía-fuerza-rayos de manifestación) más que en las energías de consumo ordinario, pero así ha salido y dadas las horas, aquí lo dejamos hasta la próxima…
Un abrazo,
J.

Pues gracias Javier, tu energía también mueve molinos…Un abrazo
Me gustaMe gusta
Ahora la Pachamama es una invencion del dios Mario Conde?? Yo pense que eso era mas antiguo.COmenzare a comer lechugas hoy, lo mismo amanezco Iluminado…
Me gustaMe gusta