El Proceso de lo ocurrido…


En la cena tomé mi tradicional vaso de leche con galletas que tan pacientemente me prepara el bueno de Ramiro y MC tomó su tradicional ensalada acompañada de su también tradicional queso fresco. En ese mundo real me fijé que en la esquina izquierda del cuadro que está colgado en la pared frontal del salón de esa gran casa, había algo bastante peculiar. Algo que discernía entre la conversación con MC sobre la vida virtual y la vida real. Algo que no es posible comprender sin encajar esa visión con la esencia misma del Cosmos. Algo que de no ser captado por una mente supralógica parecería inadvertida en esa unidad allí injertada.

Cuando íbamos por la cuestión primordial, se me ocurrió atomizar los conceptos, analizando las partes por separado y desintegrando así la verdad absoluta. Pero de ese modo, observé, jamás se accede a esa verdad absoluta. Solo somos conocedores de parcelas aisladas que nosotros construimos de forma virtual en nuestra limitada mente. Así, las infinitas dimensiones en las que la cena se desarrolló, quedó limitada a una percepción sesgada.

Al día siguiente temprano, MC estaba sentado en su posición de loto, meditando a oscuras en el despacho de la segunda planta. En esa visión bidimensional me dirigí en silencio y encendí la luz provocando un destello en la meditación profunda de MC. En cuanto lo vi, apagué la luz y bajé hasta el salón y observé de nuevo la esquina izquierda del cuadro que está colgado en la pared frontal del salón. Observando con detalle todo lo que allí veía, entendí que el humano solo podía acceder a una realidad mayor mediante el símbolo. Y allí estaba, justo en frente mía, esperando algún tipo de revelación.

MC bajó al poco tiempo y empezamos a desayunar. Él su tradicional pieza de fruta y café y yo mi tradicional vaso de leche con galletas. Mientras hablábamos de nuevo de lo real y lo virtual, observé, fijándome en la figura del cuadro, que todo lo que ocurre en el Universo tiene que ver con un Proceso. No es un elemento estático nacido en un determinado tiempo y espacio, sino que estamos conectados mediante infinitos vínculos a procesos infinitos, dinámicos y vivos.

MC llamó esta mañana para informarme de la noticia sobre el cierre del blog, pero eso no era lo que estaba pasando, eso formaba parte de un Proceso. Os lo explicaré con un símil: No es lo mismo la luz que encendí  esa madrugada en el despacho de MC que la cadena de sucesos expresados por un Loco que desciende hacia el salón para reflexionar sobre la esquina izquierda del cuadro frontal. En la meditación de MC había un hombre con forma de murciélago invertido que quizás despertó sobresaltado con sus pobres ojos medio ciegos teniendo consciencia del destello luminoso y fugaz nacido de mi torpeza. Para él, el Todo era ese impacto de luz, sin adivinar en ese instante qué pudo producirlo. Jamás será accesible al proceso de un Loco bajando la escalera para meditar sobre la esquina izquierda del cuadro frontal.

En el desayuno se planteó la cuestión sobre la comunidad virtual y la comunidad real. Pero estaba mal planteada la cuestión y eso pervierte nuestra falsa verdad. No es que exista una comunidad real o una comunidad virtual. La comunidad, en sí misma, es un proceso. Son nuestras mentes las que fabulan en uno u otro mundo. Así, todo lo que ocurre en el blog forma parte de ese Proceso, un buscarse a sí mismo de entidades que NO SON pero que al identificarse con otras entidades no existentes adquieren un significado simbólico. Y es ahí, en el símbolo, donde está la clave, porque como decíamos más arriba, solo desde el lenguaje simbólico se puede acceder a una verdad superior, no limitada por nuestras percepciones antagónicas y parcelarias. ¿Por qué algunas sociedades secretas se relacionan bajo el símbolo? Porque solo desde la significación simbólica se puede acceder a esa realidad mayor.

Así, para ilustrar todo lo ocurrido, diré que mientras tomaba mi tradicional vaso de leche con galletas –ahora vuestra mente local y gregaria se preguntará: ¿el de la noche o el de la mañana?- observé que en la esquina izquierda del cuadro frontal del salón de la gran casa había un pigmeo de Mozambique m. a un elefante. Y que todo el proceso que derivó de esta observación provocó la parte simbólica que solo algunos conocen y otros sospechan. Así, el fogonazo de luz provocado en la meditación de MC, inusual a esas horas y en esa casa, hizo que el pigmeo se convirtiera horas más tarde en bosquimano del Kalahari, y que el elefante acabara siendo un duende raquitidiano y que todo esto, además de explicar lo ocurrido estos días, aclare de paso el porqué un antropólogo que vive solo en mitad de una Montaña (Monte para los místicos de la sagrada orden) sea llamado El Loco (de la Montaña). Entonces, todo esto, ¿se trata de una broma de peor o mejor gusto? Ahí está la trampa de todo cuanto ocurre en la vida, en nuestras vidas, ya sean reales o virtuales. Nadie sabe la verdad de todo el Proceso, solo aquellos que obviaron la información superflua.

8 respuestas a «El Proceso de lo ocurrido…»

  1. Me gustó estudiar a McLuhan, era como memorizar un cuento y no resultó difícil. McLuhan dividía la Historia de la comunicación en tres épocas, la Oral, la Escrita (con dos subdivisiones, Antes y Después de la Imprenta) y la de los Medios Electrónicos (en esta última enmarcó el concepto de la «aldea global»).

    La época Oral se caracterizaba porque la comunicación requería de la presencia física de los interlocutores, la perdurabilidad de las ideas dependía de la memoria viva, las sociedades eran tradicionales, es decir, tendían a la conservación del orden establecido, y era difícil que las ideas nuevas o complejas encontraran un lugar.

    En la Escrita está lo que me ha sugerido tu entrada, mencionaban mis apuntes las comunidades. Se crea un nuevo modelo de pensamiento lineal, secuencial y racional (en lo individual aparece el individualismo, a nivel social, los nacionalismos), y hay una evolución en los contenidos que se transmiten: en la época Oral se transmitían canciones y mitos; en la época Escrita aparecen la filosofía, la ciencia y la literatura. Se crean comunidades simbólicas que compiten con las comunidades locales. La imprenta da paso a una segunda fase, donde la importancia de las comunidades locales se ve drásticamente reducida.

    Estoy de acuerdo en que confrontar la comunidad real con la virtual es insuficiente.

    Ya que estoy, para quien no lo conozca (seguramente el autor de la entrada sí), pongo un par de líneas sobre la época de los Medios Electrónicos: en cierto modo se recuperan algunos rasgos de la Oralidad: se vuelve a necesitar más de un sentido para recibir el contenido, la información (la televisión y el cine son audiovisuales, así como internet) pero con la diferencia de que ya no hay barreras espacio-temporales, y que en la gran comunidad que es la aldea global, ya no hay diferenciación entre «ellos» y «nosotros» (se me vienen a la cabeza las primeras escenas de 2001).

    Y una frase que estudié sin entender, y que por eso necesito consultar mis apuntes para citarla porque no conseguí aceptarla, es «frente a los medios escritos, los electrónicos enfatizan los sentimientos y la apariencia, y menos las ideas». ¿Es esto cierto? Si es así ¿habría que entender que era inevitable el «fracaso» de la plataforma de MC bajo el formato de blog?

    Me gusta

  2. Dicen que siempre pasa lo perfecto, lo que tiene que pasar…Quizás en el momento inicial no lo entendamos, pero con el tiempo comprendemos el porque tenía que ser así…
    Yo no sé…:(
    Que tengáis un buen día, me voy al monte a trabajar…hoy necesito la serenidad de las montañas azules

    Me gusta

  3. Querido Javier gracias al Blog de MC he tenido la fortuna de conocerte, eso para mí es muy valioso. Nos queda mucho camino por recorrer, creo que el uso que hacemos del mundo virtual deja, muchas veces, mucho que desear.

    Siempre he pensado que Internet es uno de los grandes avances de esta era, pero tal vez debamos madurar un poco mas como personas, antes de apretar el boton de intro (enter).

    Es encomiable el trabajo realizado durante este tiempo en el Blog de MC, hay una gran calidad humana que celebro no se eche a perder. Comentarios tuyos, comentarios de Joaquin que no solo son un placer leerlos y meditar sobre ellos sino que aportan mucho a este dia a dia que nos ha tocado vivir.

    Como siempre querido Javier, un placer poder compartir contigo la amistad en la distancia.

    un abrazo fuerte y sentido.

    Me gusta

  4. Creo que puedo darle ideas para deayunar de otra forma…..
    no conocia su blog me ha parecido muy muy interesante…
    reciba un saludo
    jorge monzo
    LEMONZO

    P.D.:Cuando le visiten pigmeos y bosquimanos,deles otro tipo de desayuno……

    Le he dedicado un post en mi blog a la forma de conexion de mis amigos, alos que he cnocido un poco..y
    http://lemonzo.blogspot.com/2010/02/jeremy-narby-dedicado-los-pigmeos-y.html a su historia/cuento…..

    Me gusta

Deja un comentario