Siempre he sido un activista antinuclear. Por eso siempre fue increíble para mí acabar viviendo en el único lugar de España donde existe un cementerio nuclear. Al principio me era chocante, máxime cuando en otras partes de Europa había asistido a luchas antinucleares. En la foto que adjunto aparezco en la zona de Wendland, en la Baja Sajonia, con el jefe del movimiento anti-Castor, un cementerio nuclear que hay en esa hermosa zona de Alemania. Fui consciente de que mi papel en Hornachuelos sería algo así como de vigía para que los políticos de turno no tuvieran la tentación de ampliar el cementerio del Cabril hasta convertirlo en un Almacén Nuclear de Alta Intensidad. Incluso habíamos creado entre unos amigos el “Movimiento Anti-Cabril”, imitando los movimientos anti-nucleares del norte de Europa, para que en el caso de que hubiera tentaciones hacia esa dirección, tuviéramos herramientas suficientes para la “lucha” activa. Los políticos actuales, aprovechando el tirón y la polémica levantada por la veda que se ha abierto para almacenar los residuos de Alta Intensidad, intentan coger tajada cuando durante todos estos años ha existido un extraño silencio de los corderos con respecto al Cabril. Los responsables del centro compran la consciencia de sus ciudadanos a base de cheques, puestos de trabajo y una fundación, la de Enresa, que hace todo lo posible para que todo el mundo esté contento. Siempre me han preguntado porqué la Editorial Séneca nunca ha colaborado con Enresa, y siempre he dicho lo mismo: la consciencia de Séneca no está en venta. Claro, que lo políticamente correcto sería decir: “los habitantes de Hornachuelos y alrededores asumen gustosamente su cuota de solidaridad nacional soportando este cementerio nuclear”. Creo sinceramente que los habitantes de Hornachuelos, y me incluyo, somos solidarios estúpidos, porque además de tener que soportar esta “cuota de solidaridad”, no obtenemos ningún beneficio directo de la misma. ¿Dónde está el dinero de El Cabril? ¿En qué o quién repercute? ¿Qué otras realidades divergentes se mueven alrededor de este lucrativo negocio para algunos? Sí mi queridos conciudadanos, somos estúpidos de atar, sobre todo los oportunistas que se acuerdan, algo tarde, de que El Cabril debería reportar más beneficio a nuestro pueblo… ¿Seguiremos con el silencio de los corderos? ¿A qué o quién tenemos miedo?
Pd.- Recibo de M. la siguiente noticia: Las arcas municipales de Hornachuelos han dejado de ingresar casi 6 millones de euros desde el año 2003 por albergar El Cabril. Fue en ese ejercicio cuando el actual alcalde independiente Julián López rechazó en el Pleno la firma de tres convenios con Enresa, porque, según el concejal de IU, Juan Francisco López Arriaza, «López dijo que encubría la posibilidad de que el almacén de residuos nucleares de media y baja intensidad albergara a los de alta, es decir, el ATC».


No te falta razón ninguna Javier. La citada empresa compra silencios y miradas hacia otros horizontes, lo que desfavorece a Hornachuelos y le hace seguir estancado y no obtener, a pesar del problema de un cementerio nuclear, oficios ni beneficios. Otros municipios colindantes obtienen otras ayudas y nosotros que tenemos en nuestro término municipal el problema, somos los menos beneficiados, por lo visto hasta el momento. ¿Hasta cuando?¿Hasta su ampliacion, cuando nadie en España quiera un cementerio nuclear de Alta intensidad?
Me gustaMe gusta
No voy a entrar en valorar si la ubicación del Cabril en Hornachuelos fue una decisión correcta o incorrecta.
Lo que sí tengo claro es que no se le está sacando todo el beneficio que se le podría sacar a ENRESA. En los últimos meses se han realizado pruebas para acceder a varios puestos de trabajo en el Cabril y ninguno de los seleccionados son de Hornachuelos, excepto una persona, que ya era hora que entrara. Me alegro por él.
En base a esto, me surge la siguiente pregunta, ¿a qué se dedican nuestros políticos?, ¿tanto miedo imprime esta empresa en nuestro políticos que en 20 años no han cerrado ningún tipo de acuerdo que genere empleo? o es ¿qué hay algo más que los ciudadanos no conocemos?
Y no estoy culpando sólo nuestro Alcalde el Sr. Julian, si no a todo el equipo de Gobierno incluida la oposición. Por que sería bueno recurrir a la historia y recordar que llevamos muchos años sin que entre ni un sólo vecino de Hornachuelos en el Cabril. Y todos los gobiernos anteriores eran SOCIALISTAS. Además recuerdo que durante la Campaña previa a las últimas elecciones municipales el PSOE dijo en un acto público que iban a elaborar un listado con todos los jovenes que tuvieran algún tipo de formación para remitirsela a ENRESA. Aún estamos esperando, los jovenes, poder incluirnos en dicha lista.
Creo que niguno de los políticos que nos han representado en el tiempo, incluidos los actuales, se han tomado en firme luchar por sacar el mayor beneficio posible a ENRESA.
Me gustaMe gusta