Libros


Detrás de esta fecha simbólica, mitad a caballo entre la leyenda, la historia, el amor y los libros, hay muchas otras que pasan desapercibidas. Podríamos decir que hay cientos, miles de historias, ya que cada libro encierra dentro de sí una trayectoria inimaginable para el que lo posee en sus manos. Desde escribir la primera palabra hasta la decisión sobre el precio del libro o la elección de la portada.

La propia historia del autor es una historia en sí misma. Autores anónimos, otros conocidos, otros que aspiran a ser reconocidos. Muchos autores se rigen por el impulso del ego. Piensan ingenuamente que escribiendo un libro alcanzarán cierta fama o reconocimiento, ignorando las leyes básicas de cualquier oficio, como lo es el de escritor. Un oficio que requiere disciplina, trabajo, inspiración, arte, técnica, conocimiento, experiencia. Hay muchos autores que se lanzan a escribir libros y no tienen nada de lo anterior.

Un escritor debe ser multifacético, y poseer habilidades y cualidades especiales. Debe ser creativo, poseer la capacidad de generar ideas originales basadas en una mente imaginativa que pueda crear mundos ficticios, personajes convincentes y situaciones intrigantes. Requiere tener pasión por la escritura y por la lectura. Es fundamental tener una pasión genuina por escribir, ya que esta pasión impulsa la dedicación y la perseverancia necesarias para enfrentar los desafíos del oficio. No puede faltar la curiosidad por la vida, por la cultura, por la ciencia, por el arte, por la literatura, por el propio misterio de la existencia y no puede faltar la humildad ante la grandeza de la existencia. Los escritores curiosos están constantemente explorando el mundo que los rodea, buscando inspiración en diversas fuentes y temas. Además, deben tener una esmerada habilidad para la observación, paciencia, persistencia, autodisciplina, empatía, habilidad técnica (esas cosas que tienen que ver con la ortografía, la gramática y la estructura narrativa) y resilencia.

Cuando todo esto se conjuga y nace una idea y se lleva disciplinadamente al plano tangible, el autor envía (o enviaba) los libros a editoriales para su evaluación. Estos son sometidos a la mirada crítica del editor, y si son seleccionados, pasan por un largo proceso en el que el autor y el editor deben llenarse de paciencia. Decía Oscar Wilde que un mapa del mundo que no incluya Utopía no merecía ser consultado. Algo así ocurre con las ediciones, con los libros. Dentro de sí deben aparecer elementos utópicos, es decir, diagramas que nos ayuden a avanzar, más allá del poder entretener. Si no tienen esos elementos, ese alma genuina de los tiempos, no merecen pasar el análisis crítico de un buen editor.

El editor es el puente indispensable para que una obra cobre vida. Los autores que se lanzan a la autoedición sin pasar por la evaluación de un editor entran en la trampa del ego, del pensar que solos pueden con toda la maquinaria imprescindible para que una obra o un autor sean visibles y reconocidos. La vida rica y desbordante de una editorial son elementos que un autor desconoce, porque tampoco es su oficio, y requiere de muchos elementos importantes. Uno de ellos es poder tener financiación para llevar a cabo la labor de edición. Una vez el libro empieza a producirse, hay mil elementos a tener en cuenta que requieren tiempo y dinero. La corrección o traducción de la obra, la maquetación, la ilustración, la impresión, la distribución, la venta. En cada uno de estos apartados hay cientos de horas de trabajo y mucho esfuerzo. La edición de un buen libro puede llegar a costar entre ocho y diez mil euros entre preproducción, producción y postproducción. Sin contar todas las historias que hay en cada uno de los momentos de su creación. De ahí la importancia de que cada obra sea tratada como única y verdadera.

Hoy es un día especial para autores, editores y lectores. Nosotros, en nuestro esfuerzo editorial constante, queremos hacerte partícipe de este proceso creativo, utópico, necesario. Por eso, en estos días te animamos a adquirir alguno de nuestros libros acompañado de un pequeño regalo en forma de código de descuento. Al hacerlo, recuerda todo el trabajo ingente que hay detrás. Todos los sueños que cada palabra desean transmitir para la mejora de nuestra vida humana. Gracias por participar de esta celebración, y que tengas un bonito día del libro y del amor.

Feliz día del Libro 📖 🌹

Hasta el jueves 25 de abril podréis disfrutar de un 10% de descuento en todas las obras de Editorial Nous, Séneca y Dharana introduciendo los siguientes códigos en nuestra web:

33DZHTZW – Editorial Nous: www.editorialnous.com

E8ATVMD4 – Editorial Séneca: www.editorialseneca.es

FC2R63YX – Editorial Dharana: www.editorialdharana.com

 

 

Deja un comentario