Amores posmodernos


Los tiempos cambian y las estructuras que gobiernan al ser humano intentan amoldarse a los nuevos paradigmas. El amor, al menos el sentimiento de amar no ha cambiado, pero sí su forma de organizarse. Ahora parece todo más digital, más virtual, menos sentido. Miro a mi alrededor y tengo amigos solteros que no soportan a mis amigas solteras y amigas solteras que no encuentran a amigos solteros adecuados. Y cuando se encuentran duran juntos una semana, un mes, un año y poco más. No existe el sustento del compromiso o la responsabilidad quizás porque la emancipación tanto del hombre como de la mujer ha creado otro tipo de valores y situaciones que no tienen porqué perdurar en el tiempo. Antes parecía inevitable ese “te quiero porque te necesito y por lo tanto te soporto”. Ahora parece más normal decir eso de que no te necesito, y por lo tanto, te apunto en mi agenda para ver si eres capaz de cubrir algún hueco. Lo cierto es que este tipo de relaciones de hola y adiós me ponen algo triste. Los que crecimos leyendo a Bécquer o Shakespeare aún guardamos la esperanza de toparnos con esa imagen romántica del amor ideal. Esa idea platónica de un imposible que jamás alcanzaremos por tratarse, precisamente, de algo puramente extraterrestre. Así que la tristeza se suma a cierta rabia. Rabia que sucumbirá cuando mire a la agenda y vea que por fin tengo un hueco que quizás alguien necesite… Como dijo el poeta: Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera no se como, ni se con qué pretexto, por fin me necesites. Táctica y estrategia, de Mario Benedetti.

12 respuestas a «Amores posmodernos»

  1. Quizas sea porque nos hemos vuelto un poco más libres y menos sometidos, mas independientes, y tristemente mucho mas selectivos, a lo que desde mi humilde opinión añado tambien la falta de moral y la etica… sin querer nombrar al temido libertinaje,en fin con la era digital, tambien hemos metido en saco muchos sentimientos y valores, y escusamos nuestros fallos con el estres … pero de que aun hay amor, lo hay, llevo 22 años casada, y solo de pensar que mi pareja pudiera conocer a alguien que llenara los huecos que pude dejar vacios incoscientemente, me vengo abajo, y espero que a el le pase lo mismo y no nesecite nada nuevo. confio en que su agenda no tenga huecos, a cambio , procuro que en la mia no los haya. besitos E.M.A.
    El amor cuidado, se arraiga hasta hacerse dependiente.

    Me gusta

  2. Yo pienso que cuando de verdad existe un sentimiento fuerte y hermoso, algo que está destinado a ser, lo acaba siendo…y es que en el fondo soy una romanticona 😉
    Es verdad que ahora son diferentes las relacciones y quizás es cierto que se disuelven antes, pero nadie está a salvo de nuestro querido cupido y creo que cuando te atraviesa con su lanza, estas perdido y enamorado 😉 sin respetar edad, creencias o lugar de residencia.
    Besos para todos

    Me gusta

  3. El Amor… una utopía?

    Amor en una mirada furtiva.
    Amor en un cruce de caminos.
    Amor en la sonrisa que llegan desde el Alma.

    …Los tiempos, el cómo, el cuando…esto es lo que ha cambiado, sigue evolucionando, pero cuando el Amor inunda una vida, el mundo tiene sentido…

    bss

    Me gusta

    1. Qué frase más inspiradora… de eso se trata en el fondo el amor… crear espacios, momentos, magia, ternura, sin más que la posibilidad de pasear por una bahía o un océano o a las orillas de cualquier río y contemplar con ello lo maravilloso del compartir… Sigamos pues compartiendo… porque eso es el amor…

      Me gusta

  4. Os dejo la letra en su versión original. Las traducciones, suelen ser mucho peores, ya que suelen la esencia original:

    All is fair in love
    Love’s a crazy game;
    Two people vow to stay
    In love as one they say.

    But all is changed with time
    The future no one can see
    The road you leave behind
    Ahead lies mystery.

    But all is fair in love
    I had to go away
    A writer takes his pen
    To write the words again
    That all in love is fair.

    All of fate’s a chance
    It’s either good or bad;
    I tossed my coin to say
    In love with me you’d stay.

    But all in war is so cold
    You either win or lose;
    When all is put away
    The loosing side I’ll play.

    But all is fair in love
    I should never have left your side…
    A writer takes his pen
    To write the words again
    That all in love is fair.

    A writer takes his pen
    To write the words again
    That all in love is fair…

    Me gusta

  5. Cuando se da con el corazón sin esperar nada a cambio ese amor dura siempre. Es difícil, es una tarea diaria. El amor hay que cuidarlo, mimarlo, regarlo. Como las plantas.
    El problema de hoy es que nos hemos vuelto demasiado egoistas, y solo miramos desde nuestro prisma. Pongamonos en la piel de nuestra pareja y amemosla como nos gustaria que nos amasen a nosotros.
    Es mi modesta experiencia y hasta ahora funciona.

    1 abrazo cargado de sentimiento y de cariño para ti querido Javier y para todos los que participais en el blog.

    Me gusta

  6. El amor ideal sigue alimentando grandes porciones de nuestra fantasía,pero es inatrapable con la piel. Duerme en las prefiguraciones de la afectividad y del pensamiento. Es una exigencia de perfección. Perfección que la realidad del amor despedaza con el mismo entusiasmo,aunque de signo contrario. Aun así seguimos buscando la perfección sabiendo,y quizás por eso, que somos imperfectos.
    Siendo el amor tan nuestro no nos resignamos a su imperfección sabiendo que el ideal de amor es imposible. Pero existe ese amor ideal. Por ello es inmenso el amor real.
    Yo creo en el amor real,el que calca sobre mi propio ser en igual proporción agonías y grandezas.
    Tristemente el amor real se muere. Pero no se puede vivir sin amor.

    Me gusta

  7. He tenido la inmensa suerte de conocer en dos ocasiones dos grandes amores, el primero se terminó después de tantos años… el segundo ya llevo mucho caminando junto a él, pero a la vez caminando mi propio camino, con libertad, respeto, comprensión, compromiso, cariño mutuo (mucho), diálogo siempre, siempre…
    Risas compartidas, proyectos, viajes, pequeños detalles y grandes momentos, alguno no tan bueno pero seguimos, y a fecha de hoy seguiré hasta el final si es posible, porque le quiero tanto que me apetece y quiero estar con él el máximo tiempo posible; en etapas anteriores los distanciamientos eran largos, muy largos, y ello reforzo nuestro compromiso y nuestro amor.
    Lo acepto como es, con todo lo que viene, igual que el lo hace conmigo,tratamos de limar y encauzar las cosas que no hacemos bien, para con ello seguir el compromiso libre de estar el uno con el otro, es todo.
    Es algo muy especial poder compartir la vida con alguien, y sobre todo dejando que cada uno viva su propia libertad junto al otro.
    Un abrazo Javier.

    Me gusta

    1. Ese compartir es hermoso… hoy decía a alguien lo hermoso que resulta traspasar la barrera de lo puramente bajovientral para adentrarse en el dulce alago del paseo pacífico… Así que no dejes escapar esta oportunidad que la vida te da… cuídala y riégala por los siglos de los siglos…

      Me gusta

  8. «Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso.»
    ¿porque que le llamais «amor» cuando quiere decir «furor»?
    Es como quien confunde fantasía con realidad, y cuando el chispazo desaparece no queda ni la afinidad porque en realidad nunca hubo AMOR.

    Me apena que vivamos en un mundo de sentimientos infantiles, de querer la satisfacción inmediata y duradera, de que se de todo con sólo pulsar un botón..que se hable de amores como si fueramos a cambiar cromos.

    El AMOR, es algo grandioso y empapa todo, desde la partícula milimétrica hasta el vasto universo. No mancillemos esto.

    Me gusta

    1. Furor, querer, amar… Fue Ortega quien lo diferenció, copiando quizás alguna teoría de los filósofos griegos… Tanto monta, porque todas las culturas han podido explicar concienzudamente todas las diferencias del estadio «amoroso»… Como tú dices, el amor es mucho más elevado y verdadero… Por eso, aviso para navegantes, hablo de ello como de algo extraterrestre… El furor, con los calores del verano, nos sirve para la inspiración, aunque no sea certera…

      Me gusta

Deja un comentario